12 de junio 2024 - 13:02

Las negociaciones por el régimen de licencias médicas se darán en el país

Las instancias en las que intervendrá la OIT luego de la denuncia del sindicato de funcionarios públicos se dirimirán en el territorio nacional.

COFE-PIT-CNT.jpg

Las instancias de negociación entre la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se llevarán a cabo en Uruguay, luego de que el sindicato presentara una denuncia ante el organismo debido al nuevo régimen de licencias médicas de los funcionarios públicos.

Luego de que COFE denunciara al Estado uruguayo ante la OIT por lo que consideran una violación de seis convenios internacionales a partir de la implementación del nuevo régimen de licencias médicas, el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, informó a VTV Noticias que las instancias de negociación tendrán lugar en el país.

Las mismas se darán con mediación del organismo de las Naciones Unidas, habilitado a interferir en el conflicto para buscar una conciliación entre las partes a raíz de la presentación que hizo el sindicato el pasado lunes, en Ginebra, Suiza; en el marco de su 112° Conferencia.

Según Sánchez, se trata de “una instancia administrativa frente a un organismo internacional” que acontece luego de las diferentes etapas que viene atravesando el reclamo en el ámbito nacional, y que culminaron con la acción de nulidad a nivel del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Entendemos que no hay ninguna violación a ningún convenio internacional, y que la materia de las licencias médicas, en la medida en que es una normativa estatutaria, está reservada al poder correspondiente de la administración pública establecer las condiciones”, señaló el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

De todos modos, aseguró que el Estado se ha comunicado con COFE “de forma habitual, como siempre”. “Tuvimos conocimiento de la presentación de la denuncia y nos vamos a seguir comunicando”, insistió Sánchez.

¿Cuáles son los convenios incumplidos que reclama COFE?

El nuevo régimen de licencias comenzó a regir a partir del primero de abril de este año. Hasta ese momento, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Con la modificación, solo tienen derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.

Además, se los pueden pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año. A partir del décimo día tienen derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores y cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro.

Con esto, desde COFE denuncian que son un total de seis convenios de la OIT que se incumplen. El primero de ellos es el 151 de la OIT que se relaciona con las relaciones laborales en el sector público. Además, el número 95 que se vincula a la protección del salario y el 98 y el 154, ambos relacionados con sindicación y la negociación colectiva. Los últimos son los 155 y 161 que se vinculan a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar