20 de septiembre 2023 - 09:21

Los trabajadores portuarios amenazan con nuevas medidas de fuerza en medio del Consejo de Salarios

El sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines exige mayores aumentos salariales a los que se discuten en la negociación colectiva.

Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines (Supra)

Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines (Supra)

Los trabajadores portuarios realizaron el día de ayer una asamblea – en conjunto con un paro de la actividades – para poner a punto la situación salarial que reclaman al Consejo de Salarios que, según el Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines (Supra), tiene una postura "totalmente regresiva, insuficiente y carente de contexto".

La semana pasada Supra llevó a cabo un paro de 48 horas de carácter “general y nacional”, encontrando motivo en los inconvenientes presentados en las negociaciones por un nuevo convenio colectivo en la 10° Ronda del Consejo de Salarios que encabeza el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Esta vez, fue el día de ayer que los trabajadores portuarios – específicamente los de depósitos – realizaron un cese de actividades para llevar a cabo una asamblea donde pusieron a punto sus reclamos. En este sentido, desde el Centro de Navegación – que representa a las empresas portuarias, terminales, agente maritimitos y depósitos – aseguraron que desde el Consejo de Salarios se ha negado cada propuesta de los trabajadores.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSUPRAPUERTO%2Fstatus%2F1704165273157189753&partner=&hide_thread=false

Perdidas salariales en un momento económico récord

Desde el sindicato establecen que la postura de la patronal frente a sus reclamos ha sido "totalmente regresiva, insuficiente y carente de contexto". Esto se debe a que desde Cennave solamente proponen un ajustes por inflación donde se establece una recuperación del 0,5% en enero de 2024 y otro 0,5% el mismo mes de 2025, pero no tienen en cuenta la pérdida salarial que tuvieron que aceptar los trabajadores en la pandemia.

Por otro lado, reclaman el hecho de que, en cuanto a las cláusulas no salariales, se pretenden únicamente su renovación. Desde el sindicato comunicaron que han propuesto ideas relacionadas a temas de salud mental, capacitación del personal frente a nuevas tecnologías y la extensión de la jornada laboral, de las cuales no se acepto ninguna por parte de la patronal.

A esto, se le suma el hecho de que Uruguay se encuentra en un contexto de cifras récord respecto a contenedores, tránsito de pasajeros, cruceros y cargas, por lo que sus reclamos se respaldan en un buen momento económico para el sector. “Hoy, en un contexto de cifras récord, exigimos la misma seriedad y madurez que tuvimos los trabajadores y las trabajadoras de la pandemia”, establece el comunicado de Supra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar