20 de octubre 2024 - 09:45

Los valores energéticos industriales y residenciales aumentan, catapultados por el valor de la leña

Los indicadores energéticos de SEG Ingeniería publicaron el informe que estima un aumento del 2,47% de la leña el mes pasado.

La leña aumentó un 2,47% en setiembre. 

La leña aumentó un 2,47% en setiembre. 

SEG Ingeniería publicó los Indicadores Energéticos del mes de setiembre que informó el encarecimiento de los precios tanto industriales como residenciales debido al aumento de la leña por un 2,47%; mientras, Uruguay sigue siendo el país con el combustible más caro de la región.

Los Indicadores Energéticos del mes de setimebre indican un aumento del Índice de Precios de los Energéticos Industriales (IPEI) por un 0,2%, mientras que el índice para el sector residencial (IPER) también subió un 0,3%. Este encarecimiento se deben, principalmente, al aumento del valor de la leña.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de la leña subió en promedio un 2,47% en promedio para todo el Uruguay. "Después de una baja en agosto, el precio de la leña volvió a aumentar en septiembre, acumulando un alza del 8,4% en lo que va del año. En la misma línea , el precio del gas natural también registró un incremento del 0,16% en sus tarifas al público", anuncia el informe.

Como consecuencia, el IPEI acumula un aumento del 2,79% en los últimos doce meses, mientras que el IPER percibió una suba del 4,81%. Acorde a la publicación, ambos índices "se mantienen por debajo del aumento del nivel general de precios, que al cierre de septiembre alcanzó un 5,32% en el Índice de Precios al Consumo (IPC)".

Uruguay sigue teniendo el combustible más caro de la región

Una vez más, los indicadores de los distintos valores del combustible en el región determinan que Uruguay sigue siendo el más caro. De esta manera, el valor del gasoil en el país es de 1,28 dólares por litro, seguido por Argentina con 1,20 dólares por litro y Chile con 1,09. Entre los más baratos se encuentra Brasil y Paraguay con 1,07 y 0,99 dólares por litro, respectivamente.

La nafta, por su parte, también es más cara en Uruguay con 1,89 dólares por litro, seguido por Chile con 1,48 dólares y Argentina en tercer lugar con 1,12 dólares. A estos, le siguen Brasil y Paraguay con valores que rondan los 1,10 y 1,06 dólares por litro, respectivamente.

Para el fueloil, Uruguay también sigue siendo el más caro con 0,76 dólares por litro, seguido por Brasil con 0,73 y Chile con 0,61 dólares por litro, en último lugar. En cuanto al GLP, el país es el segundo más caro, superado por Chile con un valor de 2,07 dólares por litro, mientras que en Uruguay cuesta 1,96. En tercer lugar se encuentra Brasil con 1,47, seguido por Argentina y Paraguay con 0,88 y 0,77 dólares por litro, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar