La ONU abrió en el país la primera sede mundial del Observatorio de Derecho del Turismo de América Latina y el Caribe, durante un acto en el que el presidente Luis Lacalle Pou destacó que “las reglas claras hacen que las cosas pasen mejor”.
Luis Lacalle Pou inauguró el primer observatorio turístico de la región de la ONU
Se trata de un proyecto pionero que va a sistematizar, analizar y difundir la normativa regulatoria del sector en América Latina y el Caribe.
-
¿Qué cambios propone el proyecto de vivienda turística aprobado en el Senado?
-
Ley de viviendas turísticas: los cambios que propone y cuándo se vota en Diputados
“Que el lugar elegido sea Uruguay y en este caso Montevideo es muy importante y va a hacer que la gente venga acá”, sostuvo Lacalle Pou, mientras el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, señaló que se trata de “un hito significativo para el derecho del turismo”.
El Observatorio, creado por la ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un proyecto pionero que sistematizará, analizará y difundirá la normativa regulatoria del sector turístico de la región.
“Lo que no se mide no se puede mejorar y medir en este caso es observar qué hizo tal país con las plataformas, las estadías de temporada y otros temas para calibrar lo que estamos haciendo bien”, expresó Lacalle Pou.
El mandatario advirtió además la necesidad de estar atentos a las modificaciones a nivel global. “Me da un poquito de temor que cuando escribimos demasiado quedamos muy encorsetados y el mundo cambia cada vez más rápido”, aseveró.
La llegada de ONU Turismo a Uruguay “es un hito”
A su turno, Sanguinetti destacó que la llegada del observatorio turístico supone “un hito” por ser “el primero de la ONU en la región y en el mundo, con la importancia que eso conlleva”, mientras recordó que las tareas para su instalación comenzaron en 2022.
De hecho, la decisión de establecer el observatorio en el país fue tomada por consenso durante la 69º Reunión de la Comisión Regional de la ONU Turismo para las Américas, realizada en abril en Varadero, Cuba.
En ese sentido, insistió en que se debe generar “una estructura inclusiva, abierta y ágil” para el intercambio de experiencias y saberes, mientras llamó a “procurar una legislación más armónica y eficiente” para el desarrollo del sector turístico y la protección de los turistas, los operadores y los estados.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Turismo
Dejá tu comentario