10 de diciembre 2023 - 13:27

Los detalles de la reunión entre Luis Lacalle Pou y Volodímir Zelenski​

El presidente de la república se reunió con el mandatario ucraniano quien apareció en último momento en la asunción de Javier Milei.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky.

Twitter Volodimir Zelensky

Luis Lacalle Pou y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se reunieron este domingo por la mañana - antes de la asunción de Javier Milei - en el hotel Sheraton de Buenos Aires donde hablaron de la guerra que mantiene su país con Rusia actualmente y donde le agradeció la participación en el fomento de la paz.

El mandatario ucraniano llegó de manera sorpresiva - debido a que al encontrarse en guerra no puede anticipar sus movimientos - a la asunción del flamante presidente argentino, Javier Milei. Durante esta mañana, el mandatario mantuvo una relación bilateral con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou. En sus redes sociales, Zelenski agradeció a Uruguay y su pueblo por "apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Ucrania está librando una dura batalla contra los invasores rusos y al mismo tiempo trabaja para implementar la Fórmula de Paz, uno de los instrumentos políticos clave para poner fin a la guerra", explicó el mandatario en sus redes sociales y aseguró que agradeció a Uruguay por enviar a su representante a la más reciente reunión de la Fórmula de Paz. Por otro lado, expresó su esperanza de que Uruguay asistiera a la próxima ronda de conversaciones en Suiza.

Además, el mandatario remarcó que desde Ucrania prestan "especial atención" a la perspectiva de la celebración de la cumbre Ucrania-América Latina y aseguró que invitó a Lacalle Pou a visitar su país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1733858387530575954&partner=&hide_thread=false

Una relación de apoyo con antecedentes

A comienzos de agosto, el presidente ucraniano aseguró sentirse "contento" con la posición condenatoria que tomó Uruguay contra Rusia en lo que respecta al conflicto bélico que se lleva adelante en territorio ucraniano, y añadió que desea que "la mayoría de la sociedad" uruguaya adopte la misma postura.

"No sé si es la posición de toda la sociedad (uruguaya)" apuntó el mandatario ucraniano. Las palabras de Zelenski tuvieron lugar en una conferencia de prensa en la que se encontraban algunos medios de diversos países de Latinoamérica.

"Las personas lo comprenden cuando alguna cosa les toca a todos y lo sienten en su piel", dijo en referencia a la lejanía del país.

"Para comprender cómo hay que ayudar hay que comprender qué es lo que está sucediendo y cuáles son las consecuencias de la guerra", afirmó Zelenski en referencia a una potencial futura ayuda por parte de los países latinoamericanos.

"Es una agresión no provocada que tenemos en nuestro territorio, hay que ser prácticos y transparentes para poder comprenderlo todo", señaló el mandatario ucraniano.

Según el jerarca, "cuando se comprende quién es el agresor, entonces se puede ayudar y determinar la dirección de la ayuda, comprendiendo bien quién fue el que comenzó la guerra y cuáles son sus consecuencias".

Dejá tu comentario

Te puede interesar