25 de noviembre 2023 - 15:00

Luis Lacalle Pou regresó a Uruguay tras su viaje a China

El presidente ya está en suelo uruguayo luego de reunirse en la capital china con su par Xi Jinping y lograr la firma de más de 24 acuerdos.

El presidente Luis Lacalle Pou en su regreso a Uruguay desde China.

El presidente Luis Lacalle Pou en su regreso a Uruguay desde China.

El presidente Luis Lacalle Pou regresó a Uruguay en la mañana de hoy tras un viaje a China cuyo objetivo fue profundizar las relaciones diplomáticas y comerciales con el gigante asiático, uno de los principales destinos de exportación del país. Fueron cinco días de visita oficial, a los que se sumaron dos días del traslado, ida y vuelta.

Tras el exitoso viaje a China, en el cual incluso logró que el mandatario anfitrión Xi Jinping se comprometiera a "avanzar aceleradamente" en la consolidación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el presidente Lacalle Pou regresó al país y, tras la ceremonia de cambio de mando en la que estuvieron la vicepresidente Beatriz Argimón y el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, retomó sus funciones plenas en el territorio nacional.

Lacalle Pou estuvo acompañado en el exterior por los ministros de Relaciones Exteriores (MRREE), Omar Paganini, y de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

Un gira productiva y que augura más crecimiento

Lacalle Pou destacó el camino “firme y creciente” en el que avanzan las relaciones entre Uruguay y China a modo de balance de su viaje al país asiático; y aseguró que la frase del mandatario chino Xi Jinping sobre la consolidación de un Asociación de Libre Comercio era “la que estábamos esperando, la frase que nos hace augurar un crecimiento en el vínculo económico”.

El presidente Lacalle Pou cerró su gira de cinco días por China con una entrevista otorgada a la agencia de noticias local Xinhua, en la cual hizo no solo un balance sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países a los largo de sus 35 años de historia; sino también del viaje en particular, del cual regresa con 24 tratadas y memorándums firmados, y la sensación de que, por primera vez en meses, la firma del TLC —ya sea de forma bilateral o con el Mercosur— es una posibilidad cercana.

Es “la que estábamos esperando, la frase que nos hace augurar un crecimiento en el vínculo, en este caso, específicamente en el vínculo económico”, señaló el jefe de Estado al ser consultado sobre qué frase destacaba especialmente entre las conversaciones con su par Xi. La referencia fue al comentario del mandatario chino sobre “avanzar aceleradamente” en la construcción de una Asociación de Libre Comercio.

Lacalle Pou, que destacó “el calor, la hospitalidad del gobierno y el pueblo chino” en el recibimiento de la delegación uruguaya —conformada por más de 45 personas, entre autoridades del gobierno y empresarios—, también hizo hincapié en que los lazos entre ambos países están “basados en la confianza”, así como en “la cooperación y lo complementario de nuestras economías”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar