El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sumó presiones a la Unión Europea (UE) para firmar, finalmente, el acuerdo en enero, y los llamó a tener "coraje" para cerrar 26 años de negociaciones.
Lula da Silva suma presión a la Unión Europea y les pide "coraje" para firmar el acuerdo
El presidente de Brasil aseguró que falta "voluntad política" para cerrar las negociaciones que ya se extendieron por 26 años.
-
Yamandú Orsi reafirmó al Mercosur como "plataforma estratégica", pero insistió en su modernización para "repotenciarlo"
-
El gobierno hará los "máximos esfuerzos" para que el acuerdo Mercosur-UE se firme en enero
Lula da Silva suma presión a la Unión Europea y les pide "coraje" para firmar el acuerdo.
Con un tono menos duro del que había insinuado en la previa, y cumpliendo con el compromiso asumido ante el pedido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, Lula puso sobre la mesa del Mercosur la posibilidad de postergar la tan ansiada firma del acuerdo Mercosur-UE hasta enero. La desilusión generalizada no se disimuló, considerando que la expectativa era cerrar el tratado este sábado, durante la presidencia pro témpore de Brasil, pero se aceptó el aplazamiento.
De todos modos, el mandatario brasileño presionó a los europeos a que cumplan con la nueva fecha —12 de enero—, y afirmó que "sin voluntad política y coraje de los dirigentes no será posible concluir una negociación que ya se arrastra desde hace 26 años".
Una intervención en Venezuela sería una "catástrofe humanística"
Por otra parte, Lula también ser refirió a la posible intervención de Estados Unidos sobre Venezuela, y aseguró que la misma generaría "una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo".
"Cuatro décadas después de la guerra de las Malvinas, el continente sudamericano vuelve a ser acechado por la presencia militar de una potencia extrarregional", advirtió durante su discurso, en referencia a la posibilidad de una "intervención armada" agitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, e incluso fomentada por la última ganadora del Nobel de la Paz, la líder opositora venezolana María Corina Machado.
"Los límites del derecho internacional están siendo probados", sostuvo Lula sobre la campaña de ataques contra embarcaciones de supuestos traficantes de drogas en aguas cercanas a Venezuela, que ya ha dejado un saldo de, al menos, 104 muertos; en la que el mandatario brasileño, así como el gobierno uruguayo, ya se han ofrecido como mediadores de paz.
Sobre dicha postura también se expresó el presidente, Yamandú Orsi, durante su propio discurso ante los mandatarios sudamericanos: "Expresamos nuestra voluntad inquebrantable de colaborar activa y constructivamente en la restauración pacífica del orden institucional y democrático en Venezuela, en el marco del respeto de los principios del derecho internacional tales como la integridad territorial de los estados, el respeto a la soberanía e independencia de los estados y la abstención al uso y amenaza del uso de la fuerza, así como la resolución pacífica de las controversias, como lo señala la carta de las Naciones Unidas".


Dejá tu comentario