El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, cargó fuertemente contra los reclamos que llegan desde Europa y que llevaron a la postergación de la firma del acuerdo Mercosur-UE y consideró que el retraso "es una pérdida de tiempo muy fuerte".
"Es una pérdida de tiempo muy fuerte", apuntó la Asociación Rural del Uruguay contra el retraso en el acuerdo Mercosur-UE
El presidente de la ARU, Rafael Ferber, cuestionó los reclamos en la Unión Europea y lamentó que el país deba "invertir tanto tiempo y esfuerzo" en negociaciones que no prosperan.
-
Yamandú Orsi viaja a la cumbre del Mercosur mientras Europa busca convencer de que la firma del acuerdo será en enero
-
La Comisión Europea anunció el aplazamiento de la firma del acuerdo Mercosur-UE
El sector agropecuario local no ocultó su malestar por la postergación de la firma del acuerdo Mercosur-UE y Rafael Ferber habló de "pérdida de tiempo".
"No sé si la palabra es decepción, pero es una pérdida de tiempo muy fuerte", apuntó Ferber en declaraciones a Ámbito, al recoger el malestar que existe en el agro por una nueva demora en la ratificación del tratado, que iba a ser en la cumbre del Mercosur de este sábado y se pasaría ahora para principios de 2026.
"Evidentemente hay que seguir trabajando, no decimos que no haya que hacerlo, pero claramente los problemas no están de este lado, están del otro", interpretó el referente de la FR sobre la postura del bloque regional y la comparación con la Unión Europea, donde principalmente Francia enfrenta reclamos de los productores agropecuarios.
En ese sentido, Ferber llamó a "calibrarlo mejor antes de invertir tanto tiempo y esfuerzo en cosas que hace 25-30 años que nunca salen", en alusión al extenso período de diálogo entre ambos bloques.
Negociaciones a contrarreloj en la Unión Europea
Tras la ratificación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que el tratado comercial no se firmaría este sábado, el objetivo es que se resuelvan las diferencias en las próximas tres semanas para que la firma se produzca el lunes 12 de enero en Paraguay, país que asumirá la presidencia del Mercosur.
El acuerdo enfrenta como principal opositor al sector agropecuario europeo, con los franceses a la cabeza, que realizaron este jueves una multitudinaria protesta en rechazo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió en varias ocasiones que el texto "es inaceptable" y reclama mayor protección para sus productores.
Si bien recibió el apoyo de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para aplazar la fecha, la postura de Macron es minoritaria. De hecho, el portavoz adjunto del gobierno de Alemania, Sebastian Hille, aclaró que "la cuestión ya no es si el acuerdo se firmará, sino cuándo".
El clima en el Mercosur
Mientras tanto, este sábado se realizará la cumbre del Mercosur, donde participará el presidente Yamandú Orsi, junto a sus pares Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay).
Por estas horas, el canciller Mario Lubetkin se reúne con sus pares en Foz de Iguazú, donde evalúan la postergación de la firma de manera informal. Su par de Paraguay, Rubén Ramírez, afirmó que el bloque no aceptará "ningún otro término" a los ya pactados en el cierre de las negociaciones, que se dio en Montevideo a fines de 2024.
Previamente, Lula había señalado que, de no firmarse, el bloque iba a priorizar las negociaciones con otros socios, quitando importancia a la cuestión con Europa.


Dejá tu comentario