El presidente de la República, Yamandú Orsi, participa de la LXVII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se lleva a cabo en Foz de Iguazú y en la que uno de los temas centrales de la discusión entre los mandatarios es la postergación de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE).
Yamandú Orsi reafirmó al Mercosur como "plataforma estratégica", pero insistió en su modernización para "repotenciarlo"
El presidente retomó el discurso de pro flexibilización del organismo regional, e insistió en la "desilusión" que generó la postergación del acuerdo con la Unión Europea.
-
El gobierno hará los "máximos esfuerzos" para que el acuerdo Mercosur-UE se firme en enero
-
Mario Lubetkin expresó su desilusión por la postergación del pacto con Europa y llamó a mirar a Asia
Yamandú Orsi reafirmó al Mercosur como "plataforma estratégica", pero insistió en su modernización para "repotenciarlo".
Orsi viajó el viernes al mediodía a Brasil a una cumbre que, pese a algunas idas y vueltas en la previa, finalmente contó con asistencia perfecta de los presidentes de los Estados parte del bloque regional, incluso con la confirmación de que el acuerdo Mercosur-UE finalmente no se firmará este sábado, como era esperado, sino que, en principio quedaría para enero de 2026.
En ese sentido, una de las claves del encuentro fue cómo continuar con lo que parece ser la última etapa del tratado: en conversación directa con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el presidente de Brasil, Lula da Silva —que también tiene la presidencia pro témpore del Mercosur—, afirmó que pondría a debate el pedido europeo de "más días" para limar las asperezas internas y lograr los votos necesarios para la ratificación del acuerdo. El espíritu sudamericano fue el de otorgar ese mayor margen de tiempo, pese a la "desilusión" generada por el aplazo.
"Expresamos nuestra desilusión de no poder hoy estar firmando el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, tal como estaba previsto", señaló Orsi al respecto. "Uruguay quedará a la espera de que el bloque europeo finalice sus trámites internos para que, posteriormente, la presidencia pro témpore en coordinación con los estados parte del Mercosur evalúen los próximos pasos a dar para la firma de este tan importante acuerdo", añadió, confirmando la postura uruguaya de otorgar el margen de tiempo solicitado por la contraparte europea.
Pero, sin lugar a dudas, otra cuestión fundamental de la cumbre —y del discurso del presidente— fue el resurgimiento con fuerza de la necesidad de una mayor flexibilización del bloque regional.
¿Un cambio de estrategia uruguaya?
Si bien el pedido de flexibilización del Mercosur o, al menos, de una mayor libertad para los Estados parte de poder negociar bilateralmente en función de las necesidades diversas de cada país fue una bandera fuertemente levantada por la gestión de Luis Lacalle Pou; con el nuevo gobierno, la postura de fortalecimiento del bloque fue la que primó durante el primer año.
Sin embargo, la aceptación de la solicitud de ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (Cptpp), así como la aparición de nuevos obstáculos con la Unión Europea, parecen haber puesto sobre la mesa nacional una vez más la necesidad de empezar a expandir los horizontes de negociación y comercio. Y así lo expresó en primer lugar el canciller Mario Lubetkin durante la reunión del Grupo de Mercado Común, el viernes, cuando llamó a mirar hacia nuevos mercados.
Pero fue el mismo Orsi el que, ante sus pares sudamericanos, insistió en la necesidad de "evolucionar" como organismo de integración regional.
"Estamos concluyendo un año que se ha caracterizado por la incertidumbre política y comercial, donde las reglas del juego cambian de manera constante y el debilitamiento del sistema multilateral junto con la ausencia de consensos se ha convertido en los principales marcos dentro de los cuales debemos trabajar para satisfacer las demandas de desarrollo de nuestros pueblos. Este escenario presenta un desafío significativo para nuestra región tanto en el ámbito político, económico como comercial", comenzó el presidente en el plenario de jefes de Estado.
"En este contexto, Uruguay reafirma su plena pertenencia al Mercosur y su firme voluntad de contribuir a su consolidación como la plataforma estratégica que siempre hemos aspirado a tener para nuestra inserción internacional", continuó, y agregó que, de todos modos, "es imperativo que, en la medida en que nuestras necesidades evolucionen, el bloque sea lo suficientemente flexible y moderno para blindarnos el espacio necesario para fomentar el desarrollo de nuestras economías y generar crecimiento y beneficios sustanciales para nuestros pueblos".
"En ese marco, quisiera reafirmar que la modernización del bloque orientada a su fortalecimiento, a mejorar su eficiencia y a alinearlo con los desafíos que plantea nuestra agenda externa, resulta no solo oportuna, sino necesaria para poder repotenciarlo", afirmó Orsi.



Dejá tu comentario