Lula en Montevideo: "Me voy convencido de que Cosse tendrá un mandato de mucho éxito"

Mundo

El mandatario brasileño fue premiado en la Intendencia, elogió a la jefa departamental y luego salió al balcón para saludar a los militantes del Frente Amplio.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue premiado con el premio Más Verde por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en el edificio municipal. Mientras cientos de manifestantes del Frente Amplio (FA) celebraban su llegada al Uruguay, el mandatario expresó que se retirará del país "convencido de que Cosse tendrá un mandato de mucho éxito".

En esa línea, elogió a la jefa departamental y destacó "su manera de ser y de hablar y su manera de tratar a las personas". En su discurso, además, resaltó el rol que ocupan las mujeres latinoamericanas en los más altos puestos de gobierno y comentó que “visitar Montevideo en un momento donde una mujer dirige la ciudad es algo cómodo”.

Al respecto, explicó que en su partido ahora “existe paridad de conducción”, a diferencia de otros tiempos donde “la política era para hombres, el sindicalismo era para hombres, la lucha social era para los hombres y el trabajo en fábricas era para hombres”.

Al finalizar el acto, el presidente brasileño y la montevideana salieron al balcón del edificio municipal para saludar a los militantes que fueron a recibirlo. Allí brindó otras palabras y les transmitió a los brasileños residentes “que si vinieron a Uruguay por amor o por estudios se podrán quedar”, pero si en cambio fue por necesidad laboral, su gobierno “va a hacer crecer la economía brasileña para que puedan volver a trabajar en su país”.

https://twitter.com/ambitouruguay/status/1618389252362080256

En la premiación, Lula se refirió también a la obligación que tiene su país de ser "muy generoso con sus aliados" —del Mercosur —, ya que se trata de la nación más desarrollada industrialmente, más rica económicamente y la que posee un mayor avance en el conocimiento científico y tecnológico de Sudamérica.

El reconocimiento que recibió el flamante mandatario refiere a su contribución en materia de políticas para el cuidado del medio ambiente. Sobre esto, la intendenta destacó “su larga trayectoria en defensa del planeta” y su propuesta de “hambre cero”, que también es parte de ese cuidado. Además, le agradeció encargarse directamente de la Amazonia.

Por otro lado, da Silva reconoció a los integrantes del movimiento social uruguayo y declaró sentirse honrado por volver a Uruguay, donde había estado previamente. Asimismo, recordó su amistad con el expresidente Tabaré Vázquez –fallecido en diciembre de 2020– y varios integrantes más del Frente Amplio, como el también exjefe de Estado José "Pepe" Mujica.

Además, Lula señaló su reciente encuentro con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, admitiendo que cuando viaja a un país “no le preocupa” si los gobiernos vecinos son “de izquierda o de derecha”, sino que su ocupación como jefe de Estado brasileño es tratar con respeto al jerarca de cualquier otra nación.

Cientos de militantes del FA y particulares se acercaron hasta la explanada municipal para escuchar a Lula

Entre una gran cantidad de banderas, gorras, globos amarillos y verdes y algunos tambores, cientos de militantes del FA y varios particulares se acercaron desde distintos puntos del país hasta la explanada municipal para escuchar el discurso de Lula tras ser premiado dentro de las instalaciones de la intendencia.

Entre los asistentes se encontraba la diputada por el FA, Verónica Mato, quien conversó con Ámbito.com y sostuvo que la visita “sin dudas significa una alegría enorme para la democracia por todo lo significa Lula, y todo lo que ha pasado”.

foto acto lula.jpeg

Además, la opositora destacó el apoyo popular frente a la “venida fascista” que intentó dar un golpe de Estado en los primeros días de su mandato. Para finalizar, la legisladora dijo que “decir Lula hoy es decir libertad, es decir Latinoamérica, es decir unidad”.

Dejá tu comentario