6 de enero 2023 - 08:18

Martín Laventure destaca el "muy buen comienzo" de la temporada

El director de Turismo de Maldonado resaltó el éxito de las políticas para incentivar la llegada de turistas de la región. ¿Será un verano récord?

Martín Laventure, director de Turismo de Maldonado, departamento del Uruguay. (Imagen: FIPETUR)

Martín Laventure, director de Turismo de Maldonado, departamento del Uruguay. (Imagen: FIPETUR)

A pesar de la tradicional cautela que caracteriza a los uruguayos, las autoridades del sector turismo no ocultan su satisfacción. Los primeros días de la temporada 2023 son notoriamente buenos e impulsan los primeros comentarios sobre una eventual temporada récord. La cantidad de vuelos privados que llegan al aeropuerto de Laguna del Sauce y la falta de espacio para amarrar yates y barcos en el puerto parecen demostrarlo.

¿Cuál es la evaluación que se hace de la temporada turística estos primeros días del año?

En lo personal, creo que hay que ser cauto con los números, sobre todo con los primeros. Siempre hay que esperar que las temporadas terminen, porque las variables son muchas. No es solamente el ingreso, hay que ver el nivel de gasto, estadía, etcétera.

Sin duda, estamos en un muy buen comienzo, con muy buen ingreso de turistas de la región cualitativamente.

Estamos en un récord en cuanto a vuelos privados, excelente nivel de amarras en el puerto, mayor demanda que oferta y un número significativo de personas en lista de espera.

¿Cuál es el perfil de los visitantes que han llegado sobre todo a Punta del Este?

Se mantiene un alto porcentaje de argentinos, en el entorno del 65%. Viene creciendo el número de brasileños, de uruguayos que hacen turismo local y de muchos uruguayos que viven en el exterior, vienen a pasar las fiestas en su país y luego a nuestras costas.

El público argentino es variado, con un nivel mínimo de capacidad económica, que es un dato de la realidad de la situación cambiaria más allá de las medidas de incentivo a los visitantes que tomó el gobierno uruguayo. Sin duda, podemos hablar de una clase media o media-alta.

¿Cuánto impactó la variable del tipo de cambio en Argentina en la llegada de turistas? ¿Sorprendió el alto número en esta primera semana del 2023?

No nos sorprendió tanto el alto número de turistas argentinos. Siempre sostuvimos que, cuando llegara el momento de la temporada, esa diferencia se iba a achicar. Es muy alto el índice de inflación argentino y también sus destinos turísticos aumentaron el precio. Puede haber alguna diferencia importante en algún rubro, pero en otros se ha acortado sensiblemente. Fueron muy oportunas las medidas que se tomaron aquí y el tiempo en que se tomaron, ya que se pudieron comunicar adecuadamente. El sector privado ha realizado buenas ofertas, sobre todo en gastronomía, y eso ayuda.

¿Qué impacto tiene esto en las fuentes de trabajo?

Maldonado ha hecho una apuesta muy fuerte en diversificar su propuesta turística para no depender exclusivamente de la temporada y el producto sol-playa. Nuestra principal preocupación son las fuentes laborales todo el año, para que la gente del departamento las pueda mantener. Hay números muy interesantes ahora, Maldonado supo tener índices de desempleo antes y ahora está dentro de los mejores del país. Es en ese sentido que se han visto resultados, ya que es una preocupación constante del gobierno departamental.

Los números de la temporada

Puerto de Punta del Este:

  • 541 amarres
  • 330 lugares en “guardería”
  • Se mantuvieron las tarifas del período de pandemia.

¿Cuánto cuesta?

  • 100 dólares por día un barco de 24 metros de eslora.

Cruceros:

  • Este viernes 6 de enero arriba a Punta del Este el crucero Msc Preciosa, con 6.000 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar