7 de febrero 2023 - 17:49

Maldonado es el departamento con mejores índices de empleo, ¿cómo le fue al resto?

Uruguay superó los niveles de empleo prepandemia, pero aún persisten fuertes diferencias entre las distintas zonas del país.

Uno por uno, el ranking de los departamentos con mejores y peores índices de empleo del Uruguay.

Uno por uno, el ranking de los departamentos con mejores y peores índices de empleo del Uruguay.

Foto: Pexels

En Uruguay el mercado de trabajo ha tenido una mejora en los últimos meses, con un aumento en la tasa de empleo después de un período de cierto estancamiento. La tasa de empleo promedio para todo el país quedó en 57,5% en el último trimestre de 2022, lo que implica más de 1,65 millones trabajadores ocupados. El desempleo se ubicó en el 7,8% en el mismo período, lo que implica unos 144.000 trabajadores desocupados.

Sin embargo, no en todas las regiones del país la situación es la misma y el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace un relevamiento geográfico que muestra fuertes diferencias. Departamentos como Colonia, San José y el pequeño Flores, tienen índices de desempleo menores al 5%, con niveles interesantes de ocupación.

Se destaca especialmente el caso de Maldonado, con un mercado laboral que ocupa más de 100 mil trabajadores, el tercero luego de Montevideo y Canelones. Allí la tasa de empleo es la mayor de todo el país, superando el 65% de la población en edad de trabajar. La tasa de desempleo apenas supera el 5%.

empleo x departamentos.jpeg

La conjunción de la actividad turística y la fuerte dinámica en construcción, complementadas con servicios diversos y producción rural, configuran a Maldonado como el mercado laboral más dinámico del país. Tiene en el debe una tasa de informalidad que supera el 30%, cuando el promedio del país está bajando y acercándose al 20%. En Montevideo la informalidad es de solo 12%.

Los departamentos con peores índices de empleo

En el otro extremo, departamentos como Salto y Río Negro muestran una tasa de desempleo superior al 12%. Hay que recordar que los departamentos del litoral del Uruguay, como los mencionados, han sufrido un fuerte impacto en el comercio por la devaluación en Argentina y el trasiego de uruguayos que van al país vecino a realizar compras, no solo de bienes sino también en el área de los servicios. Esto afectó el empleo en los sectores que han visto caer sus ventas.

desempleo x departamentos.jpeg

Asimismo, departamentos como Rocha, Rivera, Lavalleja y Treinta y Tres, muestran indicadores del mercado de trabajo inferiores a la media, con tasas de desempleo en torno al 10%. En el caso de Durazno, departamento ubicado en el centro del país, donde se instaló la segunda planta de celulosa de UPM, el mercado laboral ha sido particularmente beneficiado por esta gigantesca obra y sus efectos indirectos. Durazno muestra al cierre del año 2022 una tasa de desempleo de apenas 5%.

En síntesis, Uruguay ha tenido cierta mejora en el mercado de trabajo y ha superado los niveles de empleo prepandemia, pero persisten fuertes diferencias entre las distintas zonas del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar