4 de abril 2024 - 12:16

Marfrig espera que la operación de venta a Minerva se oficialice en el segundo semestre

El presidente de la empresa brasileña aseguró que la fusión se realizará, pero que las demoras generan mayores costos para la parte compradora.

Desde Marfrig esperan que su venta a Minerva en Uruguay se concrete en la segunda mitad del año.

Desde Marfrig esperan que su venta a Minerva en Uruguay se concrete en la segunda mitad del año.

Captura: Subrayado

El fundador y presidente de Marfrig, Marlos Molina, aseguró que la fusión con Minerva en Uruguay se realizará este año a pesar de las demoras que la operación enfrenta en su aprobación, en el marco del análisis de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El segundo semestre es el período estimado por las autoridades de Marfrig para, oficialmente, vender tres de sus cuatro plantas frigoríficas en Uruguay —Colonia, La Caballada de Salto e Inaler de San José— a su compatriota de Brasil, Minerva Foods, que ya posee cuatro establecimientos: PUL, Carrasco, Canelones y BPU.

Al respecto, Molina aseguró que no tiene dudas de que el acuerdo se concretará y destacó que el retraso traerá más costos para Minerva, según informó Blasina y Asociados. En ese sentido, el presidente de la empresa brasileña que mantendrá operaciones específicas en el país ya recibió 300 millones de dólares como adelanto por la venta que, desde la parte compradora, esperan que se oficialice antes de mitad de año.

Cabe recordar que la venta de los frigoríficos de Marfrig a Minerva no solo se lleva a cabo en Uruguay, sino que forma parte de una operación a nivel regional que incluye también la venta de 12 plantas en Brasil, una en Chile y una en Argentina. Del monto total de los recursos provenientes de la venta de activos, unos 1.500 millones de dólares se destinarán a la reducción de deuda y a la compra de ganado.

En el país, la empresa brasileña solo conservaría el frigorífico de Tacuarembó.

¿En qué estado se encuentra la operación Minerva-Marfrig en Uruguay?

Actualmente, la operación de compra de Marfrig por parte de Minerva se encuentra en una segunda etapa de análisis por parte de la Coprodec, en la cual estudiar las consideraciones e información adicional aportadas tanto por las partes como por terceros involucrados. El plazo de recepción y comparecencias terminó el 19 de marzo pasado —luego de que se ampliara cinco días desde su fecha límite original, el 14 de marzo—, y ahora el organismo sopesa el nuevo material disponible para tomar una decisión.

Mientras tanto, Minerva experimentó una caída en sus ganancias del 40% durante el 2023, y de un 10% en sus acciones; datos que tampoco pasarán desapercibidos en el estudio que lleva a cabo la Coprodec. En ese sentido, con un total de 79,46 millones de dólares de ganancias netas, la empresa brasileña tuvo una caída de 39,6% durante 2023 y en comparación con el año 2022. En tanto, los ingresos netos representaron una baja del 13,2% con un total de 5.380 millones de dólares.

Los ingresos brutos, por su parte, también disminuyeron durante 2023 un 12,9% con 5.750 millones de dólares mientras que las ganancias netas percibieron una baja del 9,7% con un total de 514,35 millones de dólares.

Desde Minerva, en tanto, esperan que la decisión oficial del organismo de defensa de la competencia nacional esté disponible durante el segundo trimestre del año, según confirmó el CFO y director de relaciones con inversores de la empresa, Edison Ticle.

Dejá tu comentario

Te puede interesar