20 de febrero 2024 - 15:12

Minerva-Marfrig: la Coprodec resolvió pasar a una segunda etapa del análisis

El organismo del Ministerio de Economía y Finanzas abrió la instancia para que las partes y terceros involucrados aporten información adicional.

La Copredec continuará evaluando la compra de Minerva a Marfrig.
La Copredec continuará evaluando la compra de Minerva a Marfrig.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó el comienzo de una segunda etapa en el proceso de análisis en torno a la operación de compra de los tres frigoríficos que Marfrig tiene en Uruguay por parte de la empresa Minerva Foods. El objetivo es profundizar la evaluación, para lo cual también requirió "información adicional a las partes y a terceros".

La Coprodec anunció el pasaje a la Etapa II de concentración en la operación Minerva-Marfrig, en el proceso que inició el 1° de noviembre pasado. Con esta noticia, los "terceros interesados" podrán "formular las alegaciones que consideren del caso, sobre los posibles cambios o impactos en las condiciones de competencia en los mercados que entiendan puedan estar afectados", según consta la notificación oficial del organismo.

Vale recordar que la operación consta de la adquisición por parte de Minerva del 100 % de las acciones de Establecimientos Colonia S.A., Inaler S.A. y Prescott International S.A., además de otros activos.

En esta etapa, los terceros interesados pueden “formular las alegaciones que consideren del caso, sobre los posibles cambios o impactos en las condiciones de competencia en los mercados que entiendan puedan estar afectados”, precisó el organismo.

De acuerdo al comunicado de la Coprodec, el plazo legal para presentar consideraciones por escrito es hasta el 14 de marzo de 2024, de manera presencial. Las personas físicas deben acudir con nombre y documento de identidad, mientras las jurídicas tendrán que acreditar la representación.

Resolución 22-024 Minerva-Marfrig -CE.pdf

La operación despertó críticas desde diversos sectores

La operación generó controversia desde un comienzo y tanto dirigentes políticos como empresarios del sector se manifestaron en contra, al considerar que puede haber concentración, ya que Minerva acumularía el 45% de la faena uruguaya.

En los últimos días, se pronunció en ese sentido el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, quien, si bien optó por “no hacer públicos los temores u objeciones”, apuntó: “Tenemos un respaldo técnico que para nosotros es suficiente, pero obviamente también hay razones técnicas para permitir la fusión. Hay una cantidad de pros y contras, pero las contras son mucho mayores a los pros”.

Para Ferber, la adquisición “no aporta a un mercado que en nuestro país es bastante claro y equilibrado, no es perfecto, pero entendemos que esto sería absolutamente distorsionante” y sentenció “es un riesgo en el principal negocio del país”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar