17 de febrero 2026 - 14:58

Mario Lubetkin defendió el acuerdo Mercosur-UE ante un Parlamento que acelera su análisis y votación

La comisión especial comenzó a sesionar con la meta de aprobarlo antes de fin de mes y recibió al canciller que anunció estudios para los sectores expuestos.

Lubetkin expuso en el Parlamento mientras avanza a ritmo rápido la ratificación del Mercosur-UE.

Lubetkin expuso en el Parlamento mientras avanza a ritmo rápido la ratificación del Mercosur-UE.

Foto: Cancillería de Colombia

La comisión especial creada para analizar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea comenzó a sesionar este martes en el Parlamento y recibió al canciller Mario Lubetkin, en el inicio de un trámite que el oficialismo y parte de la oposición pretenden culminar antes de fin de mes.

La comisión fue creada por la Cámara de Senadores con el objetivo de estudiar el texto firmado el 17 de enero en Asunción, tras 25 años de negociaciones, y abrir una ronda de consultas con delegaciones del Estado, el sector empresarial y el movimiento sindical. El cuerpo está integrado por 15 legisladores de ambas cámaras, representando al oficialismo y a la oposición, y tiene previsto sesionar todos los días para avanzar en un proceso que definieron como “rápido, pero profundo”.

La primera sesión se realizó este martes en la sala Paulina Luisi, en el anexo del Palacio Legislativo. Por el Frente Amplio (FA) participan Eduardo Antonini, Daniel Borbonet, Eduardo Brenta, Daniel Caggiani, Liliam Kechichian, Constanza Moreira, Blanca Rodríguez y Nicolás Viera; por el Partido Nacional (PN), Rodrigo Blás, Sebastián Da Silva, José Luis Falero y Carlos Moreira; y por el Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, Robert Silva y Gabriel Gurméndez.

Tras la comparecencia, Lubetkin destacó que apenas un mes después de la firma del acuerdo, el tema ya se encuentra a estudio parlamentario y subrayó el “respaldo extraordinario” que, según afirmó, percibió por parte de la mayoría del sistema político. Sostuvo que el tratado marcará cambios relevantes en el desarrollo productivo y económico del país en los próximos 10 a 15 años, aunque remarcó que el apoyo no implica una visión acrítica, sino un respaldo acompañado de debate y reflexión.

Analizar estrategias para evitar perjuicios

El canciller reconoció que algunos sectores podrían verse afectados y aseguró que el gobierno "no improvisará" en la transición. En ese sentido, informó que se solicitarán estudios sectoriales, posiblemente con apoyo de la CAF, para identificar impactos concretos y diseñar medidas que permitan que “nadie quede atrás” en el proceso de transformación.

Respecto a los pasos siguientes, explicó que Uruguay está tramitando la ratificación del acuerdo provisorio, al igual que Brasil, Argentina y Paraguay. En paralelo, en Europa el procedimiento es más complejo: una parte depende de las instituciones comunitarias y otra requiere el respaldo de los 27 Estados miembros. Recordó que el Parlamento Europeo resolvió realizar consultas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que podría extender los plazos, aunque señaló que existe la posibilidad de activar una cláusula provisoria que permita comenzar a aplicar el acuerdo una vez ratificado por los cuatro países del Mercosur.

Lubetkin afirmó que 2026 será un año de adecuación interna para preparar a los sectores productivos y sociales ante un tratado que involucra a más de 750 millones de personas y un volumen significativo del comercio mundial. “Lo que estamos haciendo ahora es proyectar la transformación del país para los próximos años”, concluyó, al tiempo que el Parlamento se encamina a una votación que podría concretarse en los próximos días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar