4 de septiembre 2023 - 16:38

Más del 30% de las uvas producidas en Uruguay obtendrán un certificado de sostenibilidad

La certificación apunta a transparentar los procesos productivos de la fruta que será destinada a la elaboración de vinos nacionales.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) ejecutará el Programa Nacional de Vitivinicultura Sostenible.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) ejecutará el Programa Nacional de Vitivinicultura Sostenible.

Foto: Marca País Uruguay

El 31% de las uvas plantadas en el Uruguay pasarán a contar con la certificación del Programa Nacional de Vitivinicultura Sostenible, ejecutado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

El objetivo del certificado es transparentar los procesos productivos de la uva que será destinada a la elaboración de vinos nacionales, según se explicó en una jornada técnica del cierre del proyecto FPTA 353 que llevó adelante la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea).

En el correr del año, unos 162 viñedos serán certificados por el programa, representando unas 1.846 hectáreas de viña a lo largo del territorio nacional. La certificación está a cargo de LSQA (LATU + Quality Austria).

Los vinos de 30 bodegas portarán un sello de sostenibilidad

A su vez, se espera que unas 30 bodegas uruguayas pasen a elaborar sus vinos con estas uvas certificadas, algo que las dejará a habilitada a usar el sello Sustainable Winegrowing Uruguay Certified.

"El futuro de nuestra producción y elaboración deben transitar la senda de la sostenibilidad. No hay futuro para nuestros productos si no cumplen con este complemento de la calidad", señaló el enólogo Ricardo Cabrera, presidente de Inavi.

Asimismo, expresó que Uruguay viene destacado "por vinos de excepcionales perfiles y tipicidades", y le resta "el trazo general de lo sostenible".

El gerente de Innovación y Comunicación de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el ingeniero agrónomo Miguel Sierra, explicó que ahora el gran objetivo es que la producción "soporte una venta comercial" y "que pueda certificar la producción sostenible de Uruguay".

"En lo primero que pensamos fue en la sostenibilidad ambiental y económica de la vitivinicultura, en la inocuidad alimentaria y en algunos pasos que empezamos a dar en responsabilidad social", comentó en la conferencia el ingeniero agrónomo Néstor Merino.

El también ingeniero agrónomo y coordinador granjero de Fucrea, Marcelo Buschiazzo, sostuvo que uno de los pilares del programa es lograr que "quienes se embarcan no sientan que lo hacen por obligación, considerando aspectos medioambientales, pero sin olvidar los aspectos económicos y empresariales con igualdad de oportunidades para que todos, sin importar tamaño, escala, puedan participar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar