27 de julio 2023 - 08:22

La sequía destruyó el 30% de la producción vitivinícola

Frente al impacto del fenómeno climático, el MGAP destinará $60 millones a viticultores a través del Fondo de Granizo.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca destinará casi 1,6 millones de dólares para los viticultores afectados.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca destinará casi 1,6 millones de dólares para los viticultores afectados.
Foto: Pixabay

Por el impacto de la sequía se perdió un 30% de la producción vitivinícola, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que, en el marco de la emergencia hídrica, informó que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) destinará 60 millones de pesos (casi 1,6 millones de dólares) a través del Fondo de Granizo para indemnizar a los viticultores afectados.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, y el presidente del Inavi, Ricardo Cabrera, anunciaron en rueda de prensa el plan de apoyo para asistir a los productores que se han visto afectados por la crisis de déficit hídrico a lo largo de la cosecha de 2023, donde adelantaron que "hubo un perjuicio real que probablemente tenga consecuencias en el futuro".

Desde la cartera consideraron que los viñedos produjeron en los últimos años entre 90 y 105 millones de kilos anuales y, este año, la producción se redujo a 70.000.000, lo que implica una afectación de cerca del 30%. Sin embargo, "la situación es variable, ya que no todos los productores se vieron damnificados de la misma forma", precisó Mattos.

El jerarca indicó en tal sentido que esta indemnización a los viticultores abarcará unas 6.000 hectáreas afectadas a lo largo del territorio nacional. A su vez, las autoridades recordaron que los productores cuentan con una opción de crédito en República Microfinanzas de préstamos a 5 años con una tasa del 0%.

El ministro admitió que aún resta definir el criterio bajo el cual será desembolsada la partida, pero admitió que la idea es ayudar a los productores “que tienen menos espalda”, por lo que podría utilizarse como criterio los kilos de uva que se perdieron. "No puede quedar ningún productor en el camino", expresó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMGAPUruguay%2Fstatus%2F1684319364248375300&partner=&hide_thread=false

Uruguay es el principal productor de Tannat en el mundo

Casi un tercio del vino Tannat del mundo se produce en Uruguay, una uva roja con reputación de áspera y "difícil" que se convirtió en un éxito que colocó al país en el mapa mundial del vino, solo por detrás de Francia, el lugar de origen de esta cepa.

El Tannat uruguayo, que se exporta a 47 mercados, es considerado único en el mundo debido a la conjunción de sus particulares características de suelo, clima y prácticas de vitivinicultura. Esto hace que el vino elaborado a partir de Tannat tenga características diferentes a otras regiones productoras de esa variedad.

Las exportaciones de vino de Uruguay se ven eclipsadas por las de carne vacuna, celulosa, leche, y soja, pero aun así son una cifra significativa: 4,8 millones de botellas de vino, principalmente tinto, por un valor de 18,5 millones de dólares en 2022, según datos del Inavi, donde el Tannat fue la "variedad más exportada".

Conferencia del ministro de Ganadería y el presidente de Inavi

Dejá tu comentario

Te puede interesar