13 de abril 2023 - 12:19

Uruguay es el principal productor de Tannat en el mundo

El país celebra el 14 de este mes al principal impulsor de este vino en el país, que hoy representa la principal variedad de exportación.

Uruguay es principal productor de uva Tannat en el mundo.

Uruguay es principal productor de uva Tannat en el mundo.

Abril es el mes en el que Uruguay celebra a la uva Tannat, la cepa insignia del país y de la cual es el principal productor en el mundo. Particularmente, el 14 de abril es el día en que se celebra al gran mentor de este cultivo, don Pascual Harriague.

Casi un tercio del vino Tannat del mundo se produce en Uruguay, una uva roja con reputación de áspera y "difícil" que se convirtió en un éxito que colocó al país en el mapa mundial del vino, solo por detrás de Francia, el lugar de origen de esta cepa.

Con 5.848 hectáreas totales cultivadas, 866 productores y 164 bodegas, Uruguay ha encontrado en el Tannat su identidad como país productor de vinos gracias a las condiciones excepcionales que ofrece el territorio para esta variedad.

La historia del Tannat en Uruguay

Si bien la cepa Tannat ingresó al país en el último cuarto del siglo XIX, cuando algunos inmigrantes comenzaron a cultivarla en el territorio, fue el vasco Pascual Harriague quien le dio su gran impulso: este empresario llegó a Uruguay en 1840 y, tras diversas actividades ganaderas, se afincó en la ciudad de Salto.

Hacia 1870, y luego de algunos años de ensayos con distintas variedades, encontró en las uvas Tannat las condiciones para elaborar un gran vino tinto, característico por sus notas a frutos rojos y especias, así como por su alta graduación alcohólica, superior a los 15° debido a la concentración de azúcar en la pulpa.

Uruguay hoy alcanza las 1.572 hectáreas de Tannat, más de 5 millones de plantas en todo el país, y es el principal productor de esta cepa en el mundo, con volúmenes de elaboración que superan, incluso, los de su lugar de origen. En este sentido, en la zafra 2022, se molieron 29.486.210 kilogramos de Tannat, lo que equivale a 22.114.658 litros de vino.

El Tannat uruguayo, que se exporta a 47 mercados, es considerado único en el mundo debido a la conjunción de sus particulares características de suelo, clima y prácticas de vitivinicultura. Esto hace que el vino elaborado a partir de Tannat tenga características diferentes a otras regiones productoras de esa variedad.

Las exportaciones de vino de Uruguay se ven eclipsadas por las de carne vacuna, leche y soja, pero aun así son una cifra significativa: 4,8 millones de botellas de vino, principalmente tinto, por un valor de 18,5 millones de dólares en 2022, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). El Tannat fue la "variedad más exportada".

Dejá tu comentario

Te puede interesar