27 de julio 2025 - 20:54

Más del 60% de los ciudadanos aprueba la política exterior de Yamandú Orsi

La actuación del presidente en foros internacionales cosecha mayor apoyo en comparación a la gestión local.

El vínculo de Uruguay con el mundo se transforma en una carta fuerte para el oficialismo.

El vínculo de Uruguay con el mundo se transforma en una carta fuerte para el oficialismo.

La última encuesta reveló que la presencia internacional del presidente, Yamandú Orsi, en las intervenciones que tuvo el mandatario en la Cumbre del Mercosur en la Argentina, la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla y la Cumbre de los BRICS en Brasil ha tenido un impacto ampliamente positivo en la percepción ciudadana.

La consultora Nómade realizó el sondeo entre el 12 y el 19 de julio con 863 casos, analizó el nivel de conocimiento y evaluación pública. De acuerdo a los resultados, la participación mejor evaluada fue en la reunión del Mercosur, con un 68,9% de opiniones positivas, seguida por el evento en España (67,7%) y, por último, la presencia en los BRICS, con un 63,8%. La investigación destacó que "la participación internacional del presidente es ampliamente reconocida por la población y muy bien evaluada por el conjunto sin distinción de perfiles ni votantes".

Además, la encuesta detecta que estos niveles de aprobación cruzan preferencias electorales: tanto votantes de Orsi como de Álvaro Delgado (referente del Partido Nacional) se mostraron informados en porcentajes similares, especialmente sobre el encuentro del Mercosur, lo que indica una alta visibilidad del evento. "Quienes eligieron a Orsi (81%) y a Delgado (80%) están igual de informados, lo que muestra que fue un evento de alta visibilidad", señaló Nómade.

En el caso de la conferencia en Sevilla, el nivel de conocimiento fue más alto entre mayores de 60 años (85,1%) y menor entre jóvenes (40,9%), con una aprobación dividida entre "muy buena" (33,2%) y "buena" (34,5%). Sobre los BRICS, el 68,5% estaba al tanto de la actividad y un 63,8% la valoró positivamente, aunque con una leve mayor polarización: 23% expresó una valoración negativa.

926859

Polarización creciente en la imagen presidencial

Más allá de los foros internacionales, el informe también midió la aprobación general del mandatario. Orsi cuenta con una aprobación del 34,8% (tres puntos más que la medición anterior), aunque la desaprobación también creció: pasó del 22,8% al 29,8%. Nómade advierte que estas cifras "sugieren un contexto de "mayor polarización".

Si se eliminan quienes no respondieron o se declararon indecisos, la aprobación sube al 37,5% y la desaprobación al 32,1%. Entre los votantes de Orsi, el 58% respalda su gestión; entre los de Delgado, solo el 13%.

2222

El análisis etario muestra que el respaldo aumenta con la edad: entre los jóvenes de 18 a 34 años la aprobación es de 30,6%, y entre mayores de 60, alcanza el 40,5%. A nivel geográfico, Montevideo muestra un respaldo levemente mayor (37,8%) que el interior del país (33,2%).

La conclusión de Nómade es que mientras la interna política se vuelve más polarizada, la actuación internacional del presidente funciona como un factor transversal de reconocimiento, incluso más allá de las afinidades partidarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar