30 de diciembre 2022 - 09:21

Matrícula digital, el cambio del gobierno para el control vehicular

El Ministerio de Transporte (MTOP) y el Congreso de Intendentes busca integrar información de vehículos en Uruguay y sus titulares a través de un tag obligatorio.

El crecimiento de venta en enero de 2023 representó un aumento del 14% interanual. 

El crecimiento de venta en enero de 2023 representó un aumento del 14% interanual. 

Freepik

Desde el Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) y el Congreso de Intendentes apuntan a un nuevo cambio en cuanto al control vehicular en Uruguay: la matrícula digital, que supone la obligatoriedad del tag de la parte interna del parabrisas con el que se habilita el pasaje por los telepeajes, pero ahora también en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

El convenio firmado entre el el ministro de Transporte, José Luis Falero, y el intendente floridense Guillermo López, podría comenzar a regir durante el primer semestre del 2023, y pretende implantar el tag como tercer matrícula de todos los vehículos, para así integrar la totalidad de los datos que corresponden a un auto y a su titular, junto con la información que tienen las intendencias sobre ese vehículo.

El tag se colocaría al momento de empadronar el vehículo, y supone un control extra y de mayor seguridad que las chapas —las cuales pasarían a ser accesorias—, en tanto éstas últimas pueden ser manipuladas para que no queden registradas en cámaras, radares y controles oculares; mientras que el tag es inviolable. Esto, además, podría permitir compatibilizar sistemas con los países del Mercosur.

Asimismo, el convenio apunta a incorporar otros 600.000 tags en los primeros meses del año entrante, que completaría el parque automotor al sumarse a los otros 600.000 tags que ya se encuentran en plaza.

Un tag para los turistas que ya están en funcionamiento

Esta temporada, el gobierno también implementó el Pase Turista, un tag específico para extranjeros que transiten por el país con sus vehículos y que les permite atravesar los pasajes de forma directa. Esto es posible luego de registrarse en la app Telepeajesuy, en la cual quedan grabados los pasos a través de la lectura de la matrícula. El pago se realiza posteriormente en redes de cobranza.

Esto ya trajo problemas para los turistas, que se quejan de estar pagando por un servicio que pueden no llegar a pagar en su totalidad, en tanto el monto mínimo para abonar es de 1.540 pesos, cuando la tarifa máxima del peaje es de 160 pesos.

La situación fue acercada al Ministerio de Turismo y al MTOP por la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, y las carteras se comprometieron a buscar una alternativa que resuelva estos inconvenientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar