8 de diciembre 2023 - 20:50

Mattos destacó la "neutralidad" de la ganadería uruguaya en la cumbre por el Cambio Climático

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca se refirió a la necesidad de adoptar "prácticas sostenibles para lograr menores emisiones" de gases.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, expuso ante la COP 28 sobre la neutralidad de la ganadería uruguaya.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, expuso ante la COP 28 sobre la neutralidad de la ganadería uruguaya.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, impulsó la importancia de "prácticas sostenibles" en la actividad con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al exponer durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se desarrolla en Dubái.

Durante el evento, organizado por la ONU, Mattos se refirió al modelo del país y a la importancia de "mitigar el impacto ambiental de los sistemas ganaderos", mientras destacó que la producción animal representa a un 12% de las emisiones, tras el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al exponer durante la apertura del evento, Mattos precisó que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) promueven el uso de métricas alternativas que reconocen que el metano es un gas de vida corta. "Si se generaliza este uso, se puede anticipar que la cifra de emisiones actualmente divulgada (12%) será sustantivamente menor", planteó.

Tras hacerse eco del reporte de la FAO sobre “Caminos hacia menores emisiones: Una evaluación global del efecto invernadero, emisiones de gases y opciones de mitigación de sistemas agroalimentarios ganaderos”, el jerarca incluso se animó a vaticinar que "cuando además de la emisión se analice la captura de los sistemas ganaderos, es muy probable que la ganadería uruguaya sea climáticamente neutra" y graficó: "Es decir que no contribuye al calentamiento adicional del planeta".

El informe de la FAO sobre la reducción de emisiones

El informe de la FAO reveló que los sistemas ganaderos agroalimentarios (ganado, búfalos, ovejas, cabras, cerdos y pollos) son responsables de 6,2 gigatoneladas (Gt) de equivalente de dióxido de carbono (CO2 eq) en emisiones. "Esto representa el 12 % de todas las emisiones antropogénicas de GEI (con base en el año de referencia 2015)", señalaron desde el MGAP.

Para la ganadería esa diferencia es fundamental, debido a que la estimación original de la FAO realizada en el 2006 imputó un 18% de las emisiones totales a ese sector. Sin embargo, el primer reporte GLEAM de 2013 disminuyó esa cifra a 14,5%, hasta llegar al 12% actual utilizando otras métricas.

"La intensidad de las emisiones, o huella de carbono, de la producción ganadera varía significativamente entre países, especies y sistemas de producción debido a diferencias en razas, prácticas de manejo, calidad del alimento y condiciones ambientales", repasó el comunicado sobre los detalles técnicos.

De todos modos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca indicó que "la adopción de prácticas sostenibles es crucial para lograr menores emisiones y mitigar el impacto ambiental de los sistemas ganaderos" y graficó: "Estas incluyen mejoras de la salud y bienestar animal, mejorar la productividad del ganado, implementación de nuevas prácticas de alimentación y nutrición, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, la mejora de las prácticas de cría y la implementación de medidas dirigidas directamente a las emisiones de GEI".

Finalmente, las autoridades concluyeron que, "al implementar colectivamente estas mejoras, el sector ganadero tiene la potencial para lograr reducciones de emisiones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar