El líder del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, pidió que la ayuda a los productores afectados por unas las perores sequia que afectó a Uruguay en 100 años siga hasta fin de año ya que las consecuencias siguen vigentes, a lo que se le suman otros aspectos económicos que tampoco aportan a una mejora de estos sectores.
Mattos planteó que la ayuda a los productores afectados por la sequía siga hasta fin de año
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró que el gobierno vienen brindando una ayuda de más de 100 millones de dólares.
-
El gobierno dio luz verde para extender la emergencia agropecuaria por la sequía
-
El PIB cayó un 2,5% interanual por el impacto de la sequía
Aunque la sequia parecería ser la consecuencia más importante respecto a la coyuntura que viene sufriendo el sector agropecuario, para el mandatario existen otros factores que tampoco aportan una mejora. Entre ellos, se encuentra la caída de los precios internacionales en el último año, el dólar bajo y la crisis hídrica que sufrió el centro y sur del Uruguay en los últimos meses.
En tanto, el gobierno tomará la decisión de extender o no la emergencia agropecuaria que termina este sábado 23 de setimebre en las próximas horas. Según el ministro, el gobierno aportó más de 100 millones de dólares en ayudar al sector más afectado por la sequía.
En ese sentido, el jerarca aseguró al programa de televisión Arriba la Gente en canal 10 que las perdidas del sector se estiman en 1.800 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones corresponden al ultimo verano donde se perdieron muchas cosechas.
Los efectos económicos de la sequia
La semana pasada el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) donde, durante el segundo trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 2,5% respecto al mismo período el año pasado.
Entre las causas se encuentra el impacto negativo que generó la sequia y la crisis del agua al sector agropecuario. Por otro lado, en el ámbito productivo, resaltaron las caídas interanuales del sector Agropecuario, Pesca y Minería, con un 27%, seguida por Energía Eléctrica, Gas y Agua, que llegó al 12%, todos ellos también vinculados a la sequía y la crisis hídrica.
Dejá tu comentario