5 de marzo 2024 - 15:38

Mientras escalan los ataques de Venezuela, el gobierno evalúa quién será el nuevo embajador

Nicolás Maduro acusó al presidente Luis Lacalle Pou de "cómplice del genocidio en Palestina", al tiempo que el Ejecutivo define al sucesor de Eber Da Rosa.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro criticó a su par uruguayo Luis Lacalle Pou.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro criticó a su par uruguayo Luis Lacalle Pou.

Foto: AFP

El gobierno definirá en las próximas horas quién será el nuevo embajador de Uruguay ante Venezuela tras la renuncia por “motivos personales” de Eber Da Rosa, en medio de un clima de tensiones diplomáticas que sigue escalando. Ahora, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a su par uruguayo Luis Lacalle Pou de ser “cómplice” del “genocidio en Palestina”.

Los cruces entre el gobierno uruguayo y el de Venezuela no terminan, luego de que el Poder Ejecutivo local cuestionara la situación política en el país caribeño y criticara la inhabilitación electoral de la opositora María Corina Machado, así como la detención arbitraria de la activista Rocío San Miguel —reclamos que fueron reafirmados en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el viernes pasado.

Ahora, y tras los ataques de la vicepresidente Delcy Rodríguez a Lacalle Pou —llamándolo “lacayo” de Estados Unidos luego de que el mandatario afirmó que en Venezuela hay “una dictadura que rompe los ojos”—, fue el mismo Maduro el que le dedicó unas palabras al presidente de Uruguay.

“Por un lado se hace el loco con las matanzas de Netanyahu en Palestina y por otro lado pretende pontificar y pagar y darse el vuelto en la política interna de Venezuela. ¡Qué fresco!”, expresó el mandatario venezolano en una entrevista con el programa local “360°”.

En este sentido, señaló “la doble moral” de Lacalle Pou al ser “cómplice” del “genocidio en Palestina”. “¿Pretende opinar de Venezuela y por qué calla de Palestina? El doble rasero, la doble moral...", expresó, añadiendo un nuevo capítulo al presente de tensiones entre ambos países.

Un nuevo embajador para mantener los vínculos diplomáticos

Los nuevos ataques por parte del gobierno de Venezuela ocurren mientras el Poder Ejecutivo baraja los candidatos finales para ocupar el lugar que Da Rosa dejó vacante luego de renunciar el 19 de febrero pasado, de manera “indeclinable” e “inmediata”.

Si bien ya hay un nombre arriba de la mesa, se continúa evaluando dentro del gobierno y quien finalmente tendrá la última palabra será el presidente Lacalle Pou.

El objetivo es “mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela”, tal y como expresó el canciller Omar Paganini y como hizo énfasis el jefe de Estado al asegurar que “la relación es con el pueblo de Venezuela, no con el gobierno” de Maduro, días atrás.

Dejá tu comentario

Te puede interesar