31 de julio 2023 - 11:28

Mieres reconoció que el salario no mejoró desde la pandemia de Covid-19

El ministro de Trabajo resumió qué ocurrió con el empleo este último tiempo donde incidieron la recuperación pospandemia y la guerra de Rusia y Ucrania.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo del Uruguay.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo del Uruguay.

Foto: Alejandro Prieto / EFE

El líder de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, analizó el panorama del empleo y el salario en el Uruguay donde remarcó que el actual gobierno se vio afectado por la pandemia y, posteriormente, por la Guerra de Rusia y Ucrania donde el empleo volvió a estabilizarse, pero el salario sigue igual.

En diálogo con el programa Arriba la Gente, el ministro de Trabajo comentó que el contexto mundial actual que le tocó al gobierno nacional es “muy complicado para mantener empleo y salario”. Sin embargo, el ministro aseguró que “el empleo está mejor que antes de la pandemia y el salario va a estar igual, al menos, que antes de la pandemia”.

“Esto sucede a pesar de que tuvimos dos años de pandemia, que no estaba en la cuenta de nadie, de ningún partido en el 2019, por supuesto, ni en el mundo entero, y a pesar de todos los efectos inflacionarios”, explicó Mieres.

Lo que tiene que ver con la recuperación del salario, el ministro aseguró que la recuperación del salario perdido durante la pandemia comenzará a partir del año que viene. “La gran mayoría terminaría de recuperar en julio del 24 y otros en enero del 25. Los sectores más afectados, como el turismo, después”, explicó.

La recuperación del salario en 2022

A principio de este mes, en el marco de la Rendición de Cuentas, ante la Comisión de Presupuestos, integrada con la de Hacienda, en Diputados, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, anunció que el Índice Medio de Salarios Reales creció un 1,03% durante 2022, con aumentos del 0,68% en el sector público y el 1,22% en el sector privado.

El equipo del MEF destacó en su presentación que la Rendición de Cuentas de 2021 adicionó "un importante volumen de recursos en áreas prioritarias para 2023 y 2024", entre ellas el aumento del salario real. A su vez, se remarcó que la Novena Ronda Salarial determinó un aumento del salario real de un 1,6% y del 1% en algunas microempresas, y que la Décima Ronda Salarial completará la recuperación del salario real en los próximos años.

El empleo con mejores noticias

Durante el mes de junio, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se refleja que el mercado de trabajo en Uruguay está en expansión, con la Tasa de Actividad (que mide la proporción de personas de más de 14 años que ofrece su trabajo) avanzando al 63,4%, la mayor desde fines del año 2018 y una reducción en el nivel de desempleo.

La Tasa de Empleo subió al 58,2%, casi medio punto por encima del mes anterior y un punto y medio por encima de lo registrado un año atrás. Esta tasa de empleo implica que hay más de 1.700.000 trabajadores empleados en el país, de acuerdo a los datos del INE.

Mientras crece el empleo baja la desocupación: la Tasa de Desempleo se redujo de 8,7 a 8,2% de mayo a junio, ubicándose incluso por debajo del 8,4% registrado un año atrás. Esto implica que hay unos 152.500 trabajadores buscando empleo sin encontrarlo en Uruguay.

La mejora en el mercado de trabajo se dio principalmente fuera de Montevideo: allí la tasa de desempleo (que había superado el 9% entre marzo y mayo), bajó ahora al 8,8%, mientras se mantuvo en el 7,3% en la capital uruguaya.

Dejá tu comentario

Te puede interesar