20 de julio 2023 - 16:11

Salarios: ¿qué aumentos semestrales propuso el gobierno hasta enero de 2025?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó los lineamientos para la ronda de negociación del Consejo de Salarios 2023.

El gobierno le propuso a la Cámara de Comercio un aumento del 2,8% en julio.

El gobierno le propuso a la Cámara de Comercio un aumento del 2,8% en julio.

Foto: Presidencia

La Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay (CCSUy) recibió este jueves por parte del subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, los lineamientos de los aumentos salariales para la décima ronda de negociación del Consejo de Salarios 2023.

En las negociaciones, que comenzaron este mes y alcanzan hasta unos 600.000 trabajadores, el gobierno nacional propuso aumentos salariales con base en la inflación proyectada desde julio de 2023 a enero de 2025.

Arizti precisó que los aumentos serán de un 2,8% en julio de 2023; del 4,4% en enero de 2024; del 1,3% en julio de 2024; y del 4,2% en enero de 2025. En el caso de que sea necesario, una vez que terminen los ajustes, se corregirá a partir de los datos de inflación real verificada.

El subsecretario de Trabajo aseguró que los mayores aumentos se dan a comienzo de año, debido a que "el primer semestre es por lo general el que tiene mayor inflación porque hay aumento de tarifas". "La proyección de inflación del año 2023 es un 6,7% y en el 2024 un 5,8%", sostuvo.

La nueva ronda de negociación incluirá a los "afectados" por la pandemia

"En esta negociación de la décima ronda quedan comprendidos todos los que en la ronda anterior habían sido clasificados como afectados", dijo Arizti en rueda de prensa, quien a su vez afirmó que quedarán excluidos los que en la novena ronda se los había clasificado como "muy afectados", como las empresas relacionadas al sector turístico y las organizaciones de fiestas.

Algunos de estos sectores fueron los que presentaron una mayor pérdida salarial en tiempos de pandemia, según el propio subsecretario, "de aproximadamente el 9%", por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MTSS debieron dictar lineamientos específicos para estas áreas del comercio. Estos 40.000 trabajadores quedarán excluidos de la presente ronda salarial y de las 170 mesas de negociación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar