16 de agosto 2023 - 11:03

Minerva confirmó la aprobación de la compra de BPU por parte del gobierno

La autorización del MEF fue "sin restricciones". El mercado de faena queda en su mayoría en manos brasileñas.

A finales de enero de este año, la multinacional brasileña Minerva Foods confirmó la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por 40 millones de dólares.

A finales de enero de este año, la multinacional brasileña Minerva Foods confirmó la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por 40 millones de dólares.

Foto: Los Agronegocios

La brasileña Minerva confirmó este miércoles la compra sin restricciones del frigorífico BPU al recibir la autorización de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Minerva S.A., líder en Sudamérica en la exportación de carne bovina, informa a sus accionistas y al mercado en general, en continuidad al Hecho Esencial divulgado el 31 de enero de 2023, que la autoridad de competencia de Uruguay emitió la aprobación sin restricciones de la adquisición de Breeders and Packers Uruguay S.A. ("BPU Meat"), una subsidiaria de NH Foods Group ("NH Foods")”, inicia el comunicado difundido por la compañía.

“Esta es una iniciativa más de Minerva Foods en línea con su estrategia de ampliar la diversificación geográfica, con el objetivo de mitigar riesgos y maximizar oportunidades en el mercado mundial de proteína animal, siempre respetando nuestro compromiso con la disciplina financiera, la sustentabilidad y la creación de valor para los accionistas”, continúa.

La decisión de Defensa de la Competencia se había demorado más de lo previsto inicialmente y había generado malestar entre los productores locales porque no fueron llamados a dar su opinión en un proceso que afecta la distribución del mercado de faena en Uruguay.

La medida fue corregida por el MEF en junio y consultó a la Cámara de la Industria Frigorífica, Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, Asociación de Consignatarios de Ganado y a la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay, además de al INAC y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Estos dos últimos organismos estatales manifestaron su preocupación por la concentración del sector en manos extranjeras.

Minerva anunció la compra de BPU a fines de enero. La operación sumará a la empresa de Brasil una capacidad de faena diaria de 3.700 cabezas. Así, la firma brasileña se quedará con el 24,6% del mercado en Uruguay, ya que además posee otras tres plantas frigoríficas: PUL, Carrasco y Canelones.

Con la confirmación de la compra del BPU, la mayor parte de la faena nacional queda en manos de dos multinacionales con origen en Brasil: Minerva Foods y Marfrig que, juntas, poseen el 51% del mercado de faena de bovinos de Uruguay.

“Hay indicadores americanos que muestran que con este negocio saldríamos de una situación de confort en términos de competencia” debido al escenario monopólico con mayor poder de los grupos empresariales extranjeros, había alertado a mediados de mayo el vicepresidente del INAC, Guido Machado.

De acuerdo al INAC, son alrededor de 45.000 los productores que generan la carne que se industrializa y se comercializa a través de la industria frigorífica nacional y que verían afectada su capacidad de competencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar