5 de mayo 2023 - 16:18

¿Mito o realidad?: el Banco Central trata de entender si Uruguay es caro

El BCU investigará cuáles son los factores que producen "diferencias significativas" entre precios clave y su valoración para la economía.

El Banco Central del Uruguay (BCU).

El Banco Central del Uruguay (BCU).

Foto: BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) contratará a economistas investigadores para tratar de dilucidar porqué existe la percepción de que Uruguay es un “país caro”. Este jueves se realizó una reunión con el presidente Diego Labat y el gerente de Investigaciones Económicas, Jorge Ponce, para avanzar en este sentido.

La máxima entidad financiera del país abrió una convocatoria en el cual especificó que avanzará en la contratación de hasta cinco trabajos “para identificar los factores que determinan diferencias significativas entre precios clave de bienes y servicios y su valoración para la economía”.

De esta manera, el BCU intentará “comprender qué hay de cierto en la percepción sobre que Uruguay es un país caro”.

Las condiciones para la presentación de investigaciones ante el BCU

Los trabajos presentados y aprobados por la institución deberán identificar los factores en cuestión, a partir de los cuales se cuantificarán sus efectos sobre el bienestar de los individuos. En ese sentido, aclaró que contemplarán aquellas propuestas que apunten a la “reducción de las diferencias de precios”.

“El producto final debe ser original y superar discusiones ya abordadas con respecto a desalineamientos cambiarios o al excedente de exportadores”, aclaró el Banco Central.

A su vez, desde la institución que dirige Labat aclararon que estos trabajos tendrán que tener como marco teórico la ley de un solo precio y, además, deberán “dirigir sus esfuerzos a estudiar los motivos por los cuales la misma no se cumple por períodos relativamente prolongados”.

En la reunión de ayer, jueves 4 de mayo, por la tarde, Labat y Ponce le explicaron a los interesados cuál es el objeto y el alcance de la licitación, en la que se aceptarán consultas y solicitud de prórroga de apertura de ofertas hasta las 15 horas del próximo lunes 15 de mayo a la casilla de mail [email protected].

La apertura de ofertas, en tanto, será el miércoles 31 de mayo a las 15, y las investigaciones podrán presentarse en el sitio web de Compras Estatales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar