18 de junio 2024 - 09:02

Debuta el voto digital en Montevideo: la Junta Electoral lo probará en 500 circuitos

Se trata de un escáner para huellas digitales. El organismo ya prepara los 2.521 circuitos para los comicios del domingo 30.

Montevideo lleva la preparación de los circuitos de votos para los próximos comicios. 

Montevideo lleva la preparación de los circuitos de votos para los próximos comicios. 

Foto: Corte Electoral

La Junta Electoral de Montevideo comenzó a preparar un total de 2.521 circuitos para las elecciones internas que se llevarán a cabo el domingo 30, mientras que espera poder probar un escáner de lectura de huellas digitales en unos 500 circuitos más; en tanto, desde la Corte Electoral esperan que los resultados puedan conocerse antes de medianoche.

Según la presidenta de la Junta Electoral, Mary López, las urnas ya tienen todo el material necesario para que trabajen las mesas receptoras de votos, entre ellos, las planillas, los legajos y todo lo necesario para los votos observados. "Las urnas serán retiradas por las Fuerzas Armadas cerca del fin de semana que viene", aseguró López a Subrayado.

Por otro lado, la presidenta de la Junta recordó que cada circuito convoca a tres titulares y tres suplentes y pidió por voluntarios, ya sean funcionarios públicos o escribanos, para trabajar en la zona de Piedras Blancas.

Los resultados se conocería para medianoche

Por su parte, el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, aseguró que se encuentra "todo encaminado" y que habrá facilitadores que ayuden a los votantes y también a las mesas receptoras de votos. “Llegaron para quedarse y van a colaborar con el electorado y también con las propias comisiones”, explicó a Subrayado el jerarca.

En tanto, recordó que los horarios de votación son desde las 8:00 a las 19:30, aunque se podría estirar una hora más en caso de que haya gente dentro de los establecimientos. En ese sentido, agregó que los resultados podrían llegar a conocerse antes de medianoche y comentó que se utilizará un software para el circuito de votos y el procesamiento de datos.

Se presentaron más de 500 hojas de votación en Montevideo

En todo el país se registró un total de 23 partidos políticos, mientras que en Montevideo fueron entre 18 y 20, confirmó López. En ese sentido, admitió que se produjo “una cifra récord de lemas” y aconsejó llevar las hojas de votación el día de las internas “porque es probable que en los cuartos secretos no las vayan a encontrar".

De las casi 500 hojas, precisó que hay 129 firmes en este momento, de las cuales 45 son del Partido Colorado, 32 del Partido Nacional, 25 del Frente Amplio y 22 de Cabildo Abierto.

“Vemos que por la cantidad de lemas se va a complejizar el escrutinio el día de las elecciones, pero aparte de eso creo que va a ser todo como cualquier interna: muy compleja. Ojalá muchas personas quieran participar”, sentenció la presidenta de la Junta Electoral de Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar