El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que se confirmaron secuenciaciones genómicas del COVID-19 que responden a nuevas subvariantes, conocidas como Frankenstein y Nimbus. Sin embargo, no se han registrado aumentos en hospitalizaciones ni en mortalidad asociados a estas variantes.
MSP confirmó que ya circulan las variantes Frankestein y Nimbus del COVID-19 en Uruguay
Esta nueva variante había sido seguida por la OMS, y ahora ya mantiene al Ministerio de Salud Pública en estado de monitoreo.
-
Los requisitos para participar de la campaña nacional de prevención del suicidio del MSP
-
Quiénes se pueden inscribir en la Acción País por la Salud Mental del MSP
Las actualizaciones del MSP sobre esta nueva variante del COVID.
El organismo público ya había brindado información sobre esta variante. De hecho, compartió que "la XFG es una subvariante recombinante del linaje Ómicron, resultado de la mezcla genética entre las cepas LF.7 y LP.8.1.2. Fue identificada por primera vez en Canadá a fines de enero de 2025, y en las últimas semanas, se han reportado 1648 secuencias de esta variante en 38 países, con mayor presencia en India y otros países del sudeste asiático".
En cuanto a los síntomas, el MSP remarcó que "se han identificado señales comunes con otras variantes de COVID-19 como fiebre, tos seca, dolor de garganta, fatiga y malestar general. Un rasgo distintivo de XFG es la ronquera o pérdida temporal de la voz, que podría actuar como indicador precoz".
Detalles sobre la circulación del SARS-CoV-2 en Uruguay
La circulación del SARS-CoV-2 en el país se mantiene baja con valores de positividad cercanos al 2%. Asimismo, el MSP añadió: "En Sudamérica se ha reportado circulación de Nimbus y Frankenstein en Brasil, y de LP.8.1, XEC y recientemente Frankenstein en Argentina. En este último país la circulación del virus sigue siendo baja, con ocho casos positivos entre 80 muestras analizadas en la última semana de julio"
Por otra parte, el organismo aclaró que en este período predominan además otros virus respiratorios como Influenza y VRS.



Dejá tu comentario