12 de abril 2024 - 16:01

Mujeres liberales: "Es un error asociar el feminismo con la izquierda"

La Liga de Liberales Asociadas (LILA), filial de LOLA en Uruguay, busca ser un espacio de congregación y crecimiento para las mujeres y las ideas liberales.

La Liga de Liberales Asociadas (LILA) busca ser espacio para las mujeres liberales en Uruguay.

La Liga de Liberales Asociadas (LILA) busca ser espacio para las mujeres liberales en Uruguay.

Las mujeres liberales, agrupadas en la Liga de Liberales Asociadas (LILA) en Uruguay, realizaron el retiro anual regional de la organización global Ladies of Liberty Alliance (LOLA), un evento que se llevó a cabo en Montevideo y tuvo como objetivo seguir promoviendo las ideas de la libertad desde una óptica femenina y, asimismo, debatir las cuestiones femeninas desde una óptica liberal.

“Es un error asociar al feminismo con la izquierda porque históricamente han sido figuras de la burguesía quienes, desde su posición en la sociedad, no sólo criticaban la situación de desigualdad entre sexos, sino que también impartían acciones para cambiar esa realidad”, sostuvo Sabrina Riveiro, líder regional de LOLA Latinoamérica y fundadora de LILA en Uruguay, en diálogo con Ámbito. Como toda liberal, es “necesariamente feminista” por defender “la igualdad ante la ley para hombres y mujeres”.

El comentario responde a una realidad que la misma agrupación de mujeres liberales buscan abordar tanto a nivel internacional, desde LOLA; como a nivel local, desde LILA: el feminismo, como actividad organizada y colectiva, tiende a ser asociado principalmente con los movimientos de izquierda, sobre todo en América Latina; algo que sucede en paralelo —quizás en alguna relación causal— con el hecho de que las mujeres se sienten solas en espacios liberales, y en mayor medida que en otras filosofías políticas.

_DSC0190.jpg
La precandidata a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Laura Raffo, participó del evento regional de LOLA.

La precandidata a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Laura Raffo, participó del evento regional de LOLA.

Esta problemática es el diagnóstico a partir del cual se fundó LOLA hace 15 años, en Estados Unidos: un “mundo liberal” en el que “no había tantas mujeres o que las mujeres que habían estaban dispersas y no lograban organizarse”, explicó Riveiro. A partir de esto, la agrupación busca “por un lado, que las ideas de la libertad lleguen a más mujeres pero, por otro, también que las mujeres que ya están en el movimiento por la libertad puedan tener un espacio para poder congregar y buscar las respuestas o soluciones posibles a los problemas que se encuentran”.

Sobre la poca organización de las mujeres en el liberalismo, Riveiro lo consideró como algo “multicausal”: “Creo que de por sí las mujeres eran pocas, pero no por el movimiento en sí, sino porque históricamente hemos venido corriendo de atrás algunas cosas, y si bien cada vez hay más mujeres que se involucran y se hacen parte, es importante apoyar a las que ya están para que no se vayan, porque es cierto que las mujeres tenemos que pelear más los lugares, y acercar más mujeres a la idea”.

En este sentido, es destacable el ejemplo reciente que protagonizó el presidente Luis Lacalle Pou al reconocer que en el Partido Nacional —el que más se identifica, quizás, con las ideas liberales dentro del espectro político uruguayo— las mujeres tienen especial dificultad en lograr puestos de liderazgo, debido a que muchas decisiones se toman en “reuniones entre hombres”.

A pesar de esto, y gracias al trabajo de los últimos años, “lo que vemos es que cada vez más las mujeres se animan a percibir estas ideas, que son ideas racionales, lógicas y tienen que ver con los números: en los países más libres las mujeres tienen más oportunidades, pero además, cuando las mujeres tienen mayores oportunidades, la sociedad es más desarrollada”, señaló la líder regional de LOLA.

Un retiro para compartir ideas y ejemplos

El retiro regional de LOLA se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de abril pasados, en Montevideo, y reunió a las principales líderes del movimiento en América Latina y el Caribe en actividades que incluyeron capacitaciones sobre activismo político y entrenamiento digital, entre otros temas. En él participaron como oradoras invitadas la vicepresidenta Beatriz Argimón, que habló sobre la mujer y el poder; y la precandidata a presidenta por el Partido Nacional, Laura Raffo, que disertó sobre economía desde la perspectiva femenina.

_DSC0086.jpg
La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, disertó sobre Mujer y Poder.

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, disertó sobre Mujer y Poder.

“Para nosotras es muy importante”, consideró Riveiro sobre el hecho de que hoy, en Uruguay, haya mujeres en posiciones de relevancia que representan las ideas liberales. “Alguien tiene que ser la primera, y en ese ser la primera después sos el ejemplo de muchas, y creo que no hay nada mejor que eso para poder incentivar a las mujeres para que realmente crean que lo pueden hacer”, añadió.

"Nosotros celebramos que hayan candidatas mujeres, más que lo celebramos. Es verdad también que, para que eso pase —porque una cosa es que hayan candidatas, pero otra cosa es que sean electas— también tiene que haber un cambio cultural, que es el que tratamos de hacer con LOLA”, sostuvo la fundadora de LILA en Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar