El ex presidente José Mujica aceptó la invitación del actual jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de acompañarlo a la ceremonia de asunción de Lula da Silva en Brasil, el 1° de enero de 2023, junto a otro ex mandatario, Julio María Sanguinetti.
Mujica aceptó la invitación de Lacalle Pou y lo acompañará a Brasil
El ex presidente de Uruguay reconoció el gesto diplomático y viajará a la asunción de Lula da Silva con el actual mandatario para dar una buena imagen del país.
-
Para Mujica los casos Astesiano y Marset dan "una imagen jodida" del país
-
Lacalle Pou invitó a Mujica y Sanguinetti a la asunción de Lula

José Mujica aceptó la invitación del actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de acompañarlo a la asunción de Lula da Silva.
La invitación le había sido extendida por el propio presidente en un gesto de continuidad democrática, institucional y republicana, luego de una reunión que mantuvieron en la residencia de Suárez y Reyes para conversar sobre temas de la actualidad del país.
Mujica comentó en declaraciones radiales que aceptó la propuesta de Lacalle Pou para así tener un "gesto diplomático un poco desusado, sobre todo en América Latina; de los pequeños lujos que se puede dar Uruguay". También resaltó la importancia de que ese gesto se diera para con Brasil, un socio económico fundamental para la economía local; y consideró que es una cuestión de principios.
Asimismo, el ex mandatario reconoció que tanto con Lacalle Pou como con Sanguinetti mantienen "diferencias, a veces duras", aunque valoró la posibilidad de reunirse a pesar de ello en un “esfuerzo republicano”. Al respecto, consideró que hay que "aprender a convivir con diferencias, pero convivir, manteniendo cada cual sus posiciones, pero teniendo claro que componemos un nosotros como país", sentenció.
En la misma línea se había expresado el actual presidente al contar públicamente sobre la invitación a los ex mandatarios, cuando llamó a dejar de lado las diferencias políticas y las rencillas diarias para pensar en grande.
Para finalizar, Mujica afirmó que trabaja para contribuir en lo que le sea posible en cuanto a mejorar la relación de Brasil —que será presidido por tercera vez por Lula da Silva, un reconocido amigo del dirigente frenteamplista— con Uruguay, en todos los frentes. Sin embargo, recordó que “lo que surja no es responsabilidad mía, soy un pequeño puente y el tiempo dará su fruto".
El reconocimiento de Orsi
Por su parte, el intendente de Canelones y dirigente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, valoró que dos ex presidentes acompañen a Lacalle Pou a la asunción de Lula como una “señal alentadora” respecto de la institucionalidad y la imagen republicana de Uruguay hacia la región.
Si bien sostuvo que habrá que ver “qué tal sale la foto”, reconoció como positivo el gesto diplomático tanto de parte del actual presidente por la invitación, como de los ex mandatarios por aceptar acompañar a Lacalle Pou a Brasil.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Mujica
Dejá tu comentario