6 de octubre 2023 - 08:22

Mujica exigió la renuncia de la delegación uruguaya por el escándalo de Salto Grande

El expresidente consideró que lo ocurrido "fue un abuso" y respaldó la moción aprobada en el Parlamento tras la interpelación.

Mujica consideró que es necesaria la renuncia de los involucrados en el escándalo de Salto Grande.

Mujica consideró que es necesaria la renuncia de los involucrados en el escándalo de Salto Grande.

Foto: EFE / Elvis González

El expresidente José Mujica opinó en sintonía con el resto de los dirigentes del Frente Amplio (FA) al señalar que las denuncias por lo ocurrido en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande “fue un abuso” y pidió la renuncia de la delegación uruguaya.

En tanto, al ser consultado por Subrayado acerca de la interpelación al canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, Mujica se limitó a señalar: "Hicieron lo que pudieron, no me gusta hacer leña del árbol caído”.

No obstante, el mandatario dijo que “es un error haber defendido eso”, en alusión a los miembros del gobierno, al tiempo que consideró “buena la decisión que tomó el cuerpo legislativo", en referencia al pedido de alejamiento de los jerarcas en el Parlamento.

Finalmente, el referente del Frente Amplio insistió en que fueron fallas humanas, al señalar que “no se equivocan las instituciones, nos equivocamos los humanos que las manejamos” y pidió que la situación “tenga un buen desenlace". Con respecto a si los acusados tendrían que renunciar, sentenció: "Sí, desde luego. Es un abuso".

Para Lacalle Pou, "no hay ilegalidad ni corrupción"

Al referirse a las denuncias sobre clientelismo en Salto Grande, el presidente Luis Lacalle Pou advirtió que “claramente no hay ilegalidad y tampoco hay corrupción”, aunque sí admitió “un abuso quizá indiscriminado de un mecanismo de ingreso”.

El presidente se comprometió además a “solucionar” lo ocurrido, aunque no compartió la visión del Parlamento, donde el FA y Cabildo Abierto aprobaron la moción que pide la renuncia de todos los involucrados en el caso.

En el texto, los legisladores solicitaron que “se promueva en forma inmediata el cese de todos los contratos que, en forma discrecional, a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020”, haciendo hincapié en el “cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto”. Además, consideraron necesaria la realización de una auditoria externa de gestión en la Comisión Técnica Mixta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar