6 de febrero 2024 - 17:59

Mujica lamentó la muerte de Piñera y admitió su "enorme respeto" sobre la figura del chileno

El expresidente admitió que “en algún momento teníamos diferencias de carácter político”, pero destacó que siempre hubo “buenas relaciones".

Mujica resaltó la buena relación con Piñera, más allá de diferencias políticas.

Mujica resaltó la "buena relación" con Piñera, más allá de diferencias políticas.

El expresidente José Mujica manifestó sus condolencias tras la muerte del exmandatario de Chile, Sebastián Piñera, al asegurar que “tenía buena relación”, más allá de cualquier tipo de diferencia política.

Al expresarse en diálogo con Efe, el exjefe de Estado recordó un viaje a la Antártida que hicieron juntos en enero de 2012, en el que visitaron las bases de ambos países en el continente blanco.

Por otra parte, en sintonía con lo expresado por el presidente Luis Lacalle Pou sobre las gestiones de ayuda para conseguir vacunas durante la pandemia de Covid-19, Mujica dijo que fue junto a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, a saludarlo al hotel en el que se hospedado para agradecerle ese gesto.

"Yo no me puedo olvidar de eso. Se lo agradecí enormemente y se lo reconocí”, confió Mujica y agregó: “En algún momento teníamos diferencias de carácter político, pero un enorme respeto del punto de vista humano y con buenas relaciones".

En ese tono, el expresidente envió finalmente un saludo a la familia de quien gobernó Chile en dos períodos y que este martes falleció en un accidente de helicóptero.

"A la familia de Piñera y muy particularmente a su señora, el saludo mío, el abrazo y el de mi querida compañera que está aquí", concluyó el expresidente.

Mujica Piñera Antártida.jpg

Repercusiones a nivel internacional

La muerte de Piñera generó repercusiones a nivel internacional, al punto que el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, manifestó su “tristeza inmensa” por la partida de un “querido amigo”, al que calificó como “buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina”.

“Realmente es una pérdida total, irreemplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia", manifestó el referente del PRO en Argentina.

En tanto, la exmandataria de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, también manifestó sus condolencias: "Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur”.

“Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias", sentenció la referente peronista.

A los mensajes de dolor se sumaron Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien llamó a acompañar “a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza", así como el expresidente Felipe Calderón (México).

"Me duele profundamente saber de la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos", sostuvo Calderón.

En tanto, el exmandatario de Paraguay, Mario Abdo, apuntó: "En los momentos más duros, Piñera siempre estuvo apoyando al Paraguay y a toda la región. Tan solo ayer estuvimos en una videollamada junto a un grupo de expresidentes. Estamos muy impactados por esta triste noticia. Mi abrazo solidario a toda la familia Piñera y al pueblo chileno".

Dejá tu comentario

Te puede interesar