4 de febrero 2024 - 15:12

Uruguay se solidarizó con Chile por los incendios forestales en Valparaíso

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo expresó su apoyo al gobierno chileno a través de sus redes sociales.

El gobierno de Gabriel Boric se encuentra investigando si los incendios fueron intencionales.

El gobierno de Gabriel Boric se encuentra investigando si los incendios fueron intencionales.

La Cancillería uruguaya expresó su solidaridad con el gobierno chileno que se encuentra atravesando incendios forestales desde el viernes pasado en la región de Valparaíso dejando, hasta el momento, 51 muertos.

"El gobierno uruguayo expresa su solidaridad al pueblo chileno y lamenta profundamente las víctimas y damnificados de los incendios en la zona de Valparaíso. Ante esta situación, ofrece su apoyo a las autoridades en estos duros momentos", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MRREE_Uruguay/status/1753863401749590298&partner=&hide_thread=false

La región turística centro de Chile, Valparaíso atraviesa incendios forestales que dejaron 51 muertos. Además de las pérdidas humanas, hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas en los incendios forestales más mortíferos de la última década, según el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.

En tanto, desde el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el presidente Gabril Boric anticipó que las víctimas irán "en aumento" ante la "dimensión" que está tomando "la tragedia", que deja además 43.000 hectáreas quemadas.

Las zonas más afectadas están cerca de las playas del Pacífico, 80 y 120 km al noroeste de Santiago, donde funcionan empresas vitivinícolas, agrícolas y madereras. Además, durante esta temporada, Valparaíso también recibe una gran cantidad de turistas.

Con esto, las autoridades decretaron toque de queda nocturno en Viña del Mar y otras tres localidades a partir de las nueve de la noche y emitieron nuevas alertas de evacuación, si bien no se ha informado del número de personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.

En total se han registrado 92 incendios, 40 de ellos ya fueron controlados y siguen activos 29 focos que intentan ser sofocados por los bomberos con el apoyo de helicópteros y aviones.

En diciembre de 2022, la misma región de Valparaíso sufrió fuertes incendios forestales que dejaron dos muertos. El fuego - que suele ser provocado de manera intencional - se propaga rápidamente debido a construcciones en zonas no habilitadas. Frente a esto, Boric dijo que las autoridades están "investigando la eventual intencionalidad" de las actuales quemas. El año pasado los incendios se batieron con fuerza en el sur de Chile, dejando 27 muertos y 450.000 hectáreas destruidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar