8 de agosto 2023 - 10:40

Mundial 2030: planean una reunión de presidentes durante la asunción de Peña en Paraguay

El martes que viene se llevará a cabo la investidura donde participarán los mandatarios de Argentina, Uruguay y Chile.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y su flamanete par paraguayo, Santiago Peña. 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y su flamanete par paraguayo, Santiago Peña. 

Foto: @SantiPenap

El presidente Uruguay, Luis Lacalle Pou, participará de la investidura del nuevo presidente del Paraguay, Santiago Peña, donde se encontrará con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Chile, Gabriel Boric, donde podrían mantener un reunión respecto al Mundial 2023 junto con autoridades internacionales del futbol.

Aunque el encuentro tendrá como objetivo acompañar a su par paraguayo, los presidentes tendrían una reunión de cara a una posible participación como sede el Mundial 20230. En la investidura también participará el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez y el de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, quien viajará exclusivamente para participar del encuentro.

La reunión todavía no esta confirmada ya que depende de los tiempos libres que tenga el flamante presidente. Según la agenda oficial, durante la mañana se realizará el traspaso junto con la jura en el Congreso y luego con el Consejo de Ministros. Durante el mediodía, Peña organizará un almuerzo con los otros presidentes de la región.

Una presentación que apresura

En caso de que los países quieran presentarse para ser sedes del mundial 2030, deberán presentar un la documentación a la FIFA antes de septiembre. Dentro de los posibles candidatos se encuentran Marruecos, España, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En este sentido, el presidente se procedió optimista semanas atrás, aunque fue cauto respecto al presupuesto que destinaría para el mayor evento futbolístico del planeta. Sin embargo, apeló a “las raíces futboleras” del país.

Si es por plata olvidate, es imposible. Si el fútbol apela a sus raíces, a la tradición, al primer mundial, ya no es un tema de plata. Es un tema de tener un presupuesto acorde para hacer un buen mundial, sin lujos”, afirmó el presidente en una entrevista con la emisora Sport 890.

Lacalle Pou aclaró que, si el presupuesto para Uruguay es de “1.000 millones de dólares, no se puede, pero otra cifra menor puede ser”. “Si es para el partido inaugural y jugar la final puede estar al alcance de la economía nacional. No me parece para nada disparatado ni en tiempo ni en lo económico. Y puede ser redituable par el país”, agregó, en referencia al impacto que tendría en el sector turístico.

Según el sitio especializado Statista, la inversión de Rusia 2018 fue de 11.500 millones de dólares, algo por debajo de los gastos que afrontó Brasil en 2014, de 15.000 millones de dólares.

El presidente de la República dijo tener un “nivel de optimismo mayor que hace un tiempo”. España, Portugal y Marruecos podrían hacerlo en el 2034, reiteró en referencia a la competencia por ser anfitriones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar