El Banco Central de Brasil se encuentra negociando con el de Banco Central del Uruguay (BCU) para llevar a cabo la internacionalización de su sistema de pagos instantáneos, Pix, lo que el BCU planea implementar antes de junio de este año.
Uruguay negocia con Brasil sumarse a un sistema de pago digital internacional
El Banco Central del Uruguay planea implementar un mecanismo de pagos instantáneos 24/7 antes del segundo semestre.
-
El BCU lanzó un plan para que las transferencias bancarias funcionen 24/7
-
Pagos digitales: ¿Cómo funciona Pix, el sistema al que apunta el BCU?
El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, afirmó que la autoridad monetaria se encuentra negociando con países de la región, incluidos Uruguay, para implementar la internacionalización del sistema de pagos instantáneos Pix automático. Según Campos Neto, Pix automático funcionaría de manera similar a al débito de una cuenta y como una nueva alternativa para pagos recurrentes, informó Valor Económico.
A principios de febrero, el Banco Central del Uruguay (BCU) comunicó que se encontraba haciendo todas las acciones posibles para lanzar el proyecto de transferencias bancarias todos los días del año y a todas horas antes de la finalización de este semestre. El BCU se encuentra entre la disyuntiva de dos sistemas, uno creado en la India y el otro es el brasileño, con el cual llevan más tiempo de negociación.
A finales de noviembre, el Banco Central del Uruguay presentó la Hoja de Ruta del Sistema de Pagos con las líneas de acción de 2023 a 2025, con especial énfasis en modernizar el sistema de pagos hasta lograr que las transferencias bancarias puedan realizarse los 365 días del año, las 24 horas del día.
En enero de este año, el Directorio del BCU instruyó a Urutec – el administrador de la Cámara de Compensación Automatizada – que realice todas las acciones necesarias para poder llevar a cabo el proyecto de las transferencias 24/7 antes de la finalización de este semestre, es decir, antes del 1 de julio.
¿Cómo funciona Pix?
Pix, con apenas dos años en el mercado, se posicionó como el sistema de transferencia de dinero más popular en Brasil. Funciona a través de una app de elevada seguridad para la que solo son necesarios una cuenta de mail o el número de celular.
Para emplearla, los usuarios solo deben registrar una clave generada a partir del número de identificación fiscal o del número de telefonía móvil. La sencillez operativa ha sido clave para lograr uno de los objetivos de este sistema: el ingreso al sistema financiero formal de miles de personas.
Hasta julio de este año, Brasil tenía activas 478 millones de claves Pix y las transacciones financieras realizadas a través de la plataforma ya superaron a las hechas con tarjetas de crédito y de débito, informó Bloomberg Línea. Su nivel de penetración en el mercado es tal, que los usuarios la emplean hasta para pagar propinas en los bares.
El número de transacciones llegó a 4.200 millones en el primer trimestre del año, 22,9% del total, contra 3.700 y 3.500 millones de los pagos con tarjeta de crédito (19,27%) y débito (19,8%), respectivamente.
Dejá tu comentario