11 de abril 2024 - 13:44

"No es conmigo con quien tiene que debatir", respondió Delgado a la propuesta de Marcelo Abdala

El presidente del PIT-CNT desafió al precandidato nacionalista a un debate público sobre el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

El precandidato Álvaro Delgado fue invitado a debatir el plebiscito contra le reforma de la seguridad social en Uruguay por el presidente del PIT-CNT.
El precandidato Álvaro Delgado fue invitado a debatir el plebiscito contra le reforma de la seguridad social en Uruguay por el presidente del PIT-CNT.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, invitó al precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, a debatir sobre el plebiscito contra la reforma de la seguridad socialen Uruguay que impulsa la central sindical: “No es conmigo con quien tiene que debatir, es con sus socios del Frente Amplio, la parte que no acompaña este plebiscito”, apuntó el exsecretario de la Presidencia.

El PIT-CNT está cada vez más cerca de alcanzar el umbral de firmas necesarias —270.000— para habilitar la consulta popular que busca reformar la constitución en materia de seguridad social. Y, a medida que se acerca el plazo final para presentar las adhesiones ante la Corte Electoral, el 27 de abril —seis meses antes de las elecciones nacionales de octubre—, también van en aumento las críticas y las preocupaciones en torno a las consecuencias de una eventual aprobación de la propuesta.

En este escenario, Abdala desafió a Delgado a debatir sobre el plebiscito luego de que el precandidato nacionalista advirtiera por las “catástrofes” que implicaría una reforma constitucional como la que impulsa el PIT-CNT “y algunos sectores del Frente Amplio” como el Partido Comunista y el Partido Socialista. “Yo creo que la calidad de la información de nuestro pueblo y de nuestra democracia hacen necesario e impostergable un debate público que arroje luz sobre esta y otras cuestiones”, consideró el dirigente sindical al proponer el debate.

“Salgamos de esta campaña del miedo que no está ayudando para nada”, señaló, asegurando que el PIT-CNT defiende “que la seguridad social sea un derecho humano para nuestra gente”.

La respuesta de Delgado al desafío de Abdala

Consultado al respecto en rueda de prensa durante su gira de campaña, Delgado aseguró que se había despertado con la noticia.

“Nosotros hicimos lo contrario a lo que están haciendo ellos, le dimos garantía a la gente de hacer un reforma de la seguridad social, después de generar el diálogo social por dos años, para darle estabilidad al sistema y para asegurar futuras jubilaciones”, consideró el precandidato, y añadió que “ellos están juntando firmas, y seguramente las consigan, para derogar no la reforma, el sistema, ir a derogar las AFAP, lo que no se animaron del gobierno del Frente Amplio, y a confiscar 22.000 millones de dólares del ahorro voluntario de todos los uruguayos para asegurar nuestras jubilaciones”.

“No es conmigo con quien tiene que debatir Marcelo Abdala, es con sus socios del Frente Amplio, por ejemplo con Mario Bergara, precandidato del Frente Amplio que salió a criticar duramente la propuesta del PIT-CNT y de la gran mayoría del Frente Amplio que va a acompañar este plebiscito que genera incertidumbre y, la verdad, un agujero negro en el futuro previsional y económico del país”, aseguró Delgado.

Luego, el precandidato dio un paso más en la discusión, y sostuvo que si el presidente del PIT-CNT “tiene muchas ganas de debatir sobre la propuesta concreta de esta reforma y los beneficios de esta reforma que se aprobaron”, así como de “los perjuicios, la incertidumbre y la inseguridad que genera, y obviamente el colapso que genera en caso de que se apruebe el plebiscito”, puede hacerlo con Rodolfo Saldain, coordinador de la actual reforma e impulsor de la reforma de 1996, que creó las AFAP y el ahorro individual voluntario.

“Le estamos ofreciendo que si quiere debatir con Saldain, con mucho gusto, para hablar específicamente sobre la bondad de esta reforma para asegurar el sistema y obviamente la incertidumbre y las situaciones bien negativas, yo creo que catastróficas, que generaría que se apruebe el plebiscito para el futuro previsional de los uruguayos”, redobló la apuesta Delgado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar