31 de marzo 2024 - 16:44

Álvaro Delgado criticó a Yamandú Orsi por "politizar" los asesinatos de menores

El precandidato por el Partido Nacional apuntó duramente contra el frenteamplista y sostuvo que "es aberrante" hacer política con la muerte de niños.

Álvaro Delgado señaló que es aberrante politizar la muerte de niños.

Álvaro Delgado señaló que es "aberrante politizar la muerte de niños".

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, criticó duramente al exintendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, por "politizar" la campaña electoral con la reciente sucesión de asesinatos de menores en el Uruguay.

El exjerarca canario había asegurado la semana pasada que ya había ocho niños heridos por arma de fuego en lo que va del año y que el gobierno no se podía permitir "naturalizar que se asocien las puertas de las escuelas a balaceras". Hace un par de días, agregó en una rueda de prensa que "cada 15 días entra un niño baleado al (hospital) Pereira Rossell".

Tras estos dichos, Delgado sostuvo el sábado ante la prensa que "es aberrante politizar la muerte de los niños" y que el PN no quiere "entrar" en "ese tipo de política".

Asimismo, sostuvo que la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue "muy sabia" al contestarle a Orsi con estadísticas del Ministerio del Interior a través de su cuenta de X (antes Twitter) donde se observaba que hubo dos homicidios dolosos consumados en 2023 a menores de edad de entre 0 y 12 años.

Sobre esto, Orsi dijo el viernes en rueda de prensa que no le molestó "la actitud" de Argimón, pero que se hablaron de cifras del año pasado. "Ojalá esto se revierta y le vaya muy bien (al gobierno), porque nos va bien a todos, acá el crimen organizado no mira partidos, pero no me molesta, para nada", puntualizó.

Por su parte, Delgado explicó que "lo que hizo Beatriz Argimón fue mostrar las cifras de como fueron estos sucesos lamentables a lo largo del año, como fueron en 2016, en 2017", deslizó apuntando al anterior gobierno del FA.

"No voy a entrar ni siquiera en la estadística, porque no es que si son 17, si son 18 o es 1, para mí un niño muerto es inaceptable y todos tenemos que comprometernos y trabajar para que eso no ocurra", indicó el nacionalista.

"Los delincuentes no son víctimas de la sociedad"

Consultado acerca de en qué puntos se está fallando, Delgado aseveró: "Hay que apretar las clavijas, apretar las cuerdas, yo creo que se empiezan a hacer efectivas algunas de las medidas que este gobierno implementó, está claro que no va por alguna de las propuestas que han fracasado".

"Los delincuentes no son víctimas de la sociedad, para nosotros es una sola condición, la víctima es la gente que sufre, las víctimas son los niños que tienen esta situación de enfrentamientos entre mayores y terminan baleados, eso es lo que es inaceptable", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar