16 de septiembre 2024 - 08:19

"No fue una legislatura marcada por vetos", dijo Beatriz Argimón en el cierre del período legislativo 2020-2025

La vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General destacó que esta facultad "existió siempre" y que no caracterizó al gobierno.

Beatriz Argimón realizó un balance del período legislativo 2020-2025.

Beatriz Argimón realizó un balance del período legislativo 2020-2025.

Foto: Parlamento

La vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores y la Asamblea General, Beatriz Argimón, encabezó junto a la presidenta de la Cámara de Representantes (Diputados), Ana Olivera, la ceremonia de clausura del período legislativo 2020-2025, cuya culminación tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Esta mañana la Asamblea General se reunió en sesión extraordinaria para clausurar el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la XLIX Legislatura, tal y como establece el artículo 104 de la Constitución. Tras el acto de cierre, Argimón habló en rueda de prensa e hizo un balance de su gestión al frente del Parlamento.

Consultada sobre si la legislatura del gobierno fue una que estuvo definida por la cantidad de vetos dispuestos por el presidente Luis Lacalle Pou, Argimón expresó: "En realidad, los vetos han existido siempre, no fue una legislatura marcada por vetos. Hubieron, pero no fue lo que nos caracterizó".

Entre los principales vetos de Lacalle Pou se recuerdan principalmente el de la ley de forestación, el de la inhibición a fiscales de hacer política partidaria y el del artículo 72 de la ley de medios, todas iniciativas impulsadas por Cabildo Abierto (CA) que desembocaron en desencuentros dentro de la coalición de gobierno.

Argimón celebró que durante el actual período legislativo "se vivió un clima democrático que nunca debemos perder" a pesar de que hubo "momentos álgidos" y de los de "debates que nos enriquecen".

"El momento más difícil fue el desafuero de un senador"

Por otro lado, Argimón resaltó que "sin lugar a dudas", el "momento más difícil" fue el desafuero del exsenador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés luego de ser imputado por múltiples delitos de abuso sexual contra menores de edad.

"En lo personal y en lo institucional creo que fue uno de los momentos más duros de esta legislatura", manifestó Argimón y agregó: "fue sumamente removedor".

Dejá tu comentario

Te puede interesar