La industria pesquera atraviesa un nuevo conflicto en plena zafra, y mientras desde el sector empresarial denuncia pérdidas millonarias por lo que consideran un "capricho" de los trabajadores, el sindicato reclama priorizar el descanso y la salud laboral.
Nuevo conflicto en la industria pesquera: las cámaras empresariales denuncian pérdidas millonarias y los trabajadores reclaman por el derecho al descanso
El sector empresarial apunta a un "capricho" del sindicato por no cumplir con sus obligaciones, mientras que Suntma sostiene la necesidad priorizar la salud laboral en el mar.
-
"Estamos perdiendo negocios millonarios en el exterior", lamentan empresarios pesqueros ante el paro del sindicato
-
La pesca comercial perdió una quinta parte de sus empleados en 2024

Nuevo conflicto en la industria pesquera: las cámaras empresariales denuncian pérdidas millonarias y los trabajadores reclaman por el derecho al descanso.
En un nuevo episodio de un conflicto que se retoma cada cierto tiempo en el sector, las cámaras empresariales de la pesca denuncian pérdidas millonarias ante la detención de la actividad, que se mantiene vigente desde junio. Según las patronales, los trabajadores se niegan a cumplir con tareas que forman parte de sus obligaciones establecidas por convenio: realizar las guardias cuando el capitán a bordo debe descansar.
"Se ha cumplido a rajatabla todas las cláusulas del convenio que tiene tres años de duración y dos años más de vigencia, salvo la cláusula de paz, que en este momento no es está cumpliendo y están parando la flota", señaló el presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), Juan Riva-Zucchelli, en diálogo con Telemundo. Según el empresario, "el motivo que esgrimen es que no quieren hacer las guardias, algo que está estipulado por ley, sino por el reglamento de la marina mercante".
"Hay diálogo porque siempre hay diálogo, pero lo que nosotros estamos pretendiendo es ponernos a trabajar y sentarnos a discutir los temas", sostuvo, en referencia a la intención de retomar la actividad mientras se negocia en el marco del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). "Hace años que tenemos problemas y siempre llegamos a un acuerdo. El problema es que hoy no estamos de acuerdo en que, con un convenio vigente y todo en regla, estemos parados", añadió.
Las cámaras denuncias que, con la zafra ya próxima a terminar, el sector sufrirá pérdidas millonarias y parte del personal de planta permanente será enviado al seguro de paro.
"Evidentemente acá no hay ningún tema laboral, ningún tema económico, ningún tema de condición de trabajo. Diría que es un capricho con otros fines que serán de desestabilizar, no lo puedo afirmar", concluyó Riva-Zucchelli.
La respuesta del sindicato pesquero
Por su parte, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) salieron al cruce de las cámaras pesqueras y afirmaron que lo que ellos piden es que se respeten los tiempos de descanso de los trabajadores, para lo cual debería haber una persona específicamente encargada de suplantar al oficial a bordo. El objetivo detrás de lo que señalaron como una reivindicación histórica del sector es priorizar la seguridad y la salud de los trabajadores a bordo, a partir de garantizar el derecho al descanso.
"En los buques pesqueros, los trabajos son en jornada ininterrumpida, ilimitada: mientras hay pescado, trabajás. Eso lleva a que las jornadas sean muchas veces largas, de hasta 20 horas de corrido. Luego se nos impone hacer un trabajo que, entendemos, no debemos hacerlo, que no somos competentes para realizarlo porque no tenemos la habilitación", sostuvo el dirigente de Suntma, Alexis Pintos.
Pintos se refirió así a que son los trabajadores los que deben comandar el barco mientras el capitán descansa. En contrapartida, la propuesta sindical es contratar a una persona para que haga ese trabajo en específico "y permita el descanso de todos los trabajadores a bordo". Además, insistió en que, a diferencia de lo que argumentan las cámaras empresariales, esta tarea no forma parte de sus obligaciones.
"El sindicato no va a dar un paso atrás con el tema del descanso. Entendemos que nos asisten un montón de cosas, derechos que son los más básicos, que es el descanso y la salud laboral. Y bueno, en ese marco estamos tratando de aportar, buscando alternativas con la preocupación que tenemos de un montón de compañeros y compañeras que están de momento prados, y tratando de superarlo", afirmó el dirigente gremial.
No estamos planteando cambiar el sistema de producción, no hoy, es un anhelo regularizar la pesca, hoy estamos planteando que tenemos el derecho a descansar las horas que sean, los minutos que sean después de cumplir las tareas por las que nos pagan, que es la faena. Y sí, también, reivindicar la seguridad a bordo, la navegación segura y salvaguardar la vida en el mar", afirmó Pintos.
Dejá tu comentario