31 de enero 2024 - 14:08

Nuevo cruce entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi por la "radicalización" del Frente Amplio

El precandidato del Partido Nacional consideró que la oposición no tiene opciones de centro; mientras que el frenteamplista habló de "picardía de carácter electoral".

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado tuvieron un cruce sobre el presente del Frente Amplio.

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado tuvieron un cruce sobre el presente del Frente Amplio.

Telemundo

La campaña electoral va tomando forma a partir de los intercambios de quienes se perfilan como las figuras más fuertes en el escenario político actual de cara a las elecciones que definirán quién será el próximo presidente de Uruguay: el intendente frenteamplista de Canelones, Yamandú Orsi, y el exsecretario nacionalista de la Presidencia, Álvaro Delgado. Ambos tuvieron un cruce por la “radicalización” de la oposición.

Cualquier evento al que asistan ambos precandidatos puede convertirse en escenario para intercambios de cara a la campaña. Así ocurrió en Punta del Este, donde Orsi y Delgado coincidieron; si bien la prensa operó como nexo para hacer llegar las declaraciones del otro respecto de este tema en particular.

En ese sentido, fue Delgado el que puso el tema en la mesa de debate al señalar que actualmente hay “un Frente Amplio mucho más radical, sin liderazgos”, ante el fallecimiento de históricas figuras como Tabaré Vázquez y Danilo Astori. “Lo siento así, no están los cortafuegos, no está Vázquez, no está Astori, que eran los que ponían algunos límites”, consideró el exsecretario de la Presidencia.

En esa línea, señaló que “antes había una opción más de centro”, mientras que ahora la coalición de izquierda está “copada” por los sectores más radicales. “Es más, los dos principales candidatos del Frente Amplio, a uno lo apoya el MPP y a la otra candidata la apoya el Partido Comunista”, añadió.

“Por eso yo digo que es muy importante tratar de hablarle a la gente del centro, la que no está radicalizada, la que no es fundamentalista, la que trata en cada elección de ver cuál es la mejor opción”, apuntó Delgado, que se perfila como el precandidato que representará al Partido Nacional en las elecciones generales de octubre. “Lo que me genera este Frente Amplio es incertidumbre”, concluyó.

La respuesta de Orsi

Antes las críticas de Delgado, Orsi señaló que “es una visión de él, por supuesto, estoy seguro de que lo hace con elementos que lo llevan a tener ese juicio”. Sin embargo, señaló que “es todo muy cuestionable, es una valoración que no comparto”. “Quizás lo esté haciendo, y sin quizás, como estrategia de campaña, también”, añadió en rueda de prensa.

“Es una picardía de carácter electoral sus expresiones, todos sabemos qué es el Frente Amplio después de 15 años de gobierno. Antes sí había toda una preocupación por lo que pasaría, e incluso un tupamaro como presidente, no me olvido de eso, y era lógico que pasara. Pero pasaron los años, pasaron las administraciones y la ciudadanía uruguaya sabe muy bien qué es cada cosa y qué implica también ser radical”, consideró el precandidato frenteamplista que, en marzo, comenzará una recorrida por el interior del país para promover su postulación en la interna de la actual oposición.

“Yo prefiero ser radical con la injusticia, prefiero ser radical con la pobreza de la gente, prefiero ser radical para resolver de raíz los problemas de la infancia y la pobreza, y ahí yo creo que compartimos muchos esa visión”, cerró Orsi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar