25 de enero 2024 - 16:03

Mujica aseguró que "lo que más le conviene a Uruguay es Yamandú Orsi"

El expresidente volvió a apoyar al intendente de Canelones, tanto en la interna del Frente Amplio como de cara a las elecciones 2024.

El expresidente José Mujica defendió a Yamandú Orsi de cara a las elecciones 2024 porque es lo que más le conviene a Uruguay.

El expresidente José Mujica defendió a Yamandú Orsi de cara a las elecciones 2024 porque "es lo que más le conviene a Uruguay".

El expresidente José Mujica aseguró que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, “es lo que más le conviene a Uruguay”, al expresar su postura de cara a las elecciones 2024, pero enviando también un mensaje en la interna del Frente Amplio, donde se enfrentará con Carolina Cosse.

El exmandatario insistió en su inclinación por el plan de Orsi para gobernar el país y basó su apoyo en dos pilares: la experiencia de gestión y la necesidad de “mirar para el interior”, según afirmó en entrevista con Radio Sarandí.

Mujica sostuvo que “no hay universidad de práctica para el gobierno”, por lo cual destacó “la experiencia” del jefe departamental canario, al considerar a Canelones como “un Uruguay chiquito”.

De cara a la interna no dudó en señalar: “Voy a pelear por él. No sé si tiene más chance, pero yo tengo mi inclinación”. “Sé que a Uruguay lo que más le conviene es Orsi porque hay que mirar para el interior”, insistió.

En esa línea, indicó que “hace falta descentralizar para desarrollar el país” y comparó: “Un intendente blanco me dijo que cada 100 pesos que recauda el gobierno central en el interior, vuelven 30”. “Todo el mundo habla de descentralización, pero si no llevás universidades y fábricas al interior, no descentralizás nada”, definió su pensamiento.

El expresidente acusó al gobierno de “siempre tirar una patada”

En cuanto a la posibilidad de una grieta en la política, Mujica llamó a “bajar la pelota”, para luego cuestionar que “este gobierno tiene una característica desde que asumió y es siempre tirar una patada a la oposición”.

“Hablar con gente que piensa distinto es la forma de idealizar la democracia”, señaló el frenteamplista, quien abundó: “Yo no creo que el país tenga salida con esta lógica de 50% contra 50%”.

Por otra parte, buscó elevar la discusión y planteó: “Mi preocupación es que la campaña toque ciertas ideas. Pasamos una sequía desastrosa y surgieron como excepciones unos pocos productores con acceso a riego que tuvieron cosechas espectaculares. Entonces me pregunto: ‘Qué están haciendo que no embalsan el agua? Y después discutimos cualquier pavada, como si el presidente andaba en moto”.

Mujica se refirió a la “incertidumbre” de los exportadores con Argentina

Por otra parte, Mujica puso el foco en la situación de los exportadores uruguayos, que empiezan a observar al Bopreal que se lanzó como una forma de cobrar la deuda de importadores de Argentina, algo que no termina de convencer en el país.

“Hay incertidumbre porque los exportadores uruguayos tienen mucha dificultad para cobrar en la Argentina desde hace tiempo y la solución entre comillas que definió el nuevo gobierno no conforma a la parte uruguaya”, cuestionó al bono que lanzó el gobierno de Javier Milei.

Sobre ese punto, remató: “Eso genera mucha desconfianza ante la inestabilidad monetaria de la Argentina. Importa, porque si bien el comercio desde nuestro lado ha bajado, como mercado de venta de valor agregado tiene importancia para muchas pymes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar