16 de enero 2024 - 11:25

Yamandú Orsi vaticina un resultado peleado en las elecciones 2024

El intendente de Canelones aseguró que las encuestas son una foto de la actualidad, pero estima que los número serán más ajustados.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio. 

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio. 

Foto: Intendencia de Montevideo

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, habló sobre sus expectativas de las elecciones de este año - de cuales forma parte como precandidato presidencial - y aseguró que los resultados van a ser cercanos; además, puso fecha a su renuncia a la intendencia y detalló los pendientes que dejó su gestión.

La mayoría de las encuestas electorales dan al Frente Amplio como ganador, aunque con muy poca diferencia entre los candidatos de los otros partidos políticos, especialmente con Álvaro Delgado, candidato por el Partido Nacional.

"Las encuestas son una fotografía, pero dan dos bloques muy parejos. Por supuesto que el punto a favor es que estamos bastante mejor que hace cinco años exactos, eso lo dicen todas las encuestas y te da como un poco más de oxígeno”, aseguró el precandidato. “El que espere un resultado electoral con mucha diferencia creo que se equivoca. Hay dos bloques constituidos que son bastante sólidos, y el 20% restante va y viene, a veces decide a último momento”, agregó.

Las declaraciones de Orsi se dieron en el acto de "Una sociedad con esperanza", un evento que contó con la presencia del sobreviviente de la tragedia de los Andes, Carlitos Páez, y que había causado polémica por el costo elevado - unos 10.000 dólares - por mesa en el emblemático hotel Enjoy de Punta del Este.

En ese contexto, Orsi aseguró que Uruguay tiene mucho por mejorar todavía. “En el año que se viene, la gente tiene que tomar decisiones con esperanza, cualquiera sea, y no desde la desesperanza y el descarte. Mi mensaje es de optimismo, de que Uruguay ha demostrado una y mil veces que puede seguir mejorando. Cada uno considera que su propuesta es la mejor, pero el ciudadano va a elegir. Pero tenemos que tener como guía el se puede, el que se puede mejorar”, remarcó el político.

En cuanto a su renuncia a la intendencia para dedicarse de lleno a su carrera político, Orsi aseguró que será el 5 de febrero. Respecto a los temas pendientes que dejó por trabajar en el departamento destacó la vivienda y la movilidad. “La vivienda, que es también con el Ministerio de Vivienda, pero somos socios. El tema movilidad, es uno de los capítulos que no terminamos de resolver bien. Y mil temas más, pero que de a poco le vamos encontrando la vuelta”, detalló.

El 61% de los uruguayos cree que el Frente Amplio ganará las elecciones 2024

El 61% de los uruguayos cree que el Frente Amplio será el ganador de las elecciones 2024 al derrotar en las urnas a la Coalición Republicana, de acuerdo a un estudio de Factum que no toma en cuenta las preferencias partidarias de cada encuestado.

Si bien el FA ya asomaba como el partido con mayores chances y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como el dirigente de mayor intención de voto, este relevamiento que no indaga preferencias políticas y personales ratifica esa tendencia, con apenas un 32% que observa una reelección del gobierno que encabeza hoy el presidente Luis Lacalle Pou.

Puntualmente, un 24% asegura que el Partido Nacional continuará en el gobierno, mientras un 3% cree que será el turno de Cabildo Abierto y un 2% ve el regreso al poder del Partido Colorado. En tanto, un 3% cree que ganará otro partido del oficialismo, un 1% que pertenecerá a la izquierda y un 6% no opinó.

De esta manera, entre el bimestre pasado y el actual puede verse un incremento en la percepción de un próximo gobierno del Frente Amplio, que sumó un 8% en ese rubro, mientras el oficialismo cayó un 5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar