30 de enero 2024 - 14:15

Orsi cuestionó que se discuta la inseguridad con fines electoralistas

El precandidato del Frente Amplio consideró que "conviene hablar un poquito menos" y elaborar planes concretos para abordar la problemática.

El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró que hay que salir a la cancha con propuestas concretas para abordar la inseguridad en Uruguay,

El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró que hay que "salir a la cancha" con propuestas concretas para abordar la inseguridad en Uruguay,

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio para la presidencia de Uruguay, se refirió a los dichos de su principal competidor por encabezar el gobierno, el blanco Álvaro Delgado, y sostuvo que no pide el voto prestado. Además, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario en materia de seguridad, en línea con el también precandidato frenteamplista Mario Bergara.

A poco de que comience la campaña electoral fuerte y mientras los diferentes partidos preparan el terreno para iniciar sus estrategias de cara a las internas de junio, Orsi aprovechó una conferencia de prensa el lunes para referirse a diferentes temas que estuvieron sobre la mesa de debate en los últimos días.

Uno de ellos fue el comentario del exsecretario de la Presidencia y principal precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, sobre que muchos frenteamplistas le “prestarían” el voto. Al respecto, Orsi aseguró que él no pide el voto prestado “porque si lo pido prestado es que se lo tengo que devolver y quiere decir que en algún momento me perdieron la confianza”. En ese sentido, el todavía intendente canario insistió en que la confianza se otorga o no se otorga, mas no se presta; y que, por lo tanto, él no pretende “pedir prestado” el voto.

Por otra parte, el precandidato frenteamplista también se refirió a la afirmación de Delgado sobre que la oposición no colaboró durante la pandemia, algo con lo que Orsi no estuvo de acuerdo. Según él, el nacionalista “se olvidó de alguna cosa” y señaló que debería repasar gestos de algunas intendencias que sí colaboraron antes de asegurar lo contrario.

La seguridad, un tema candente de la campaña

Asimismo, Orsi habló sobre el tema de la seguridad en el país, una cuestión que toma cada vez más fuerza en la previa de la campaña electoral, más allá de los cruces entre oficialismo y oposición dentro del ámbito de gestión actual.

Para el intendente canario, debería haber acuerdo entre los partidos políticos y un trabajo más discreto para resolver un grave problema que enfrenta hoy Uruguay.

“Debería haber acuerdo (interpartidario) pero creo que estamos levantando demasiado la voz, hay que hablarlo más bajito estas cosas y si realmente queremos acordar vamos, conversamos y capaz que no hay que hacer tanta bulla ni decir tanta cosa. Creo que estamos hablando demasiado y son de los temas que hay que trabajar bastante más y conversar a veces a puerta cerrada y cuando haya alguna propuesta concreta salir a la cancha. Ahora, para salir a la cancha en período electoral, levantando tanto el perfil, me parece que no nos lleva a encontrar salidas de verdad. Estamos hablando muy fuerte”, expresó.

Cabe recordar que uno de los que puso en el centro del debate la cuestión de un acuerdo amplio entre todos los partidos políticos fue el senador y también precandidato del Frente Amplio, Mario Bergara, para quien la discusión de la seguridad no debería darse en el contexto de la campaña, sino con una perspectiva de política de Estado. Ante la negativa de la coalición de izquierda de hacer lugar a la propuesta, el expresidente del Banco Central (BCU) aseguró que hay trato diferenciado entre los diferentes competidores de la interna.

Por su parte, Orsi —sin hacer referencia directa hacia la discusión partidaria, y concentrando las críticas en el sector nacionalista— sostuvo que está “escuchando demasiado ruido y la población está pasando mal porque se siente insegura, no está tan simple, ni tan fácil la vida cuando uno sale, una trabajadora que va a la parada del ómnibus, sabemos que la gente está preocupada y la gente que se preocupa es de todos los pelos”.

“Entonces, por eso que está pasando, no solo sensación, sino por esa realidad que estamos viviendo, capaz que conviene hablar un poquito menos y el día que tengamos propuestas concretas, cuando surjan los planes de gobierno, ahí hacemos unos planteos, y de repente estaría bueno encontrar niveles de coincidencia”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar