El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, reclamó inversiones a los países desarrollados para impulsar el proceso de descarbonización en el país, mediante el desarrollo de hidrógeno verde y nuevos combustibles.
Omar Paganini reclamó inversiones desde países europeos para desarrollar el hidrógeno verde
El ministro de Industria, Energía y Minería destacó que el país busca ser referente en el cambio que se viene a nivel global.
-
El gobierno trabaja para consolidar a Uruguay como país exportador de hidrógeno verde
-
¿Cuándo llegará el hidrógeno verde a los surtidores de Uruguay?

Paganini pidió inversiones desde los países desarrollados para avanzar en la descarbonización de la economía.
Al referirse al avance de la economía verde, Paganini admitió que “Uruguay quiere estar en primera fila” y valoró los incentivos para avanzar en esa dirección, a pocos días del inédito préstamo vinculado a metas climáticas que acordó el gobierno con el Banco Mundial.
El jerarca se expresó así al exponer en el Foro Económico AHK 2023, organizado en conjunto por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, la Fundación Konrad Adenauer, el Ministerio Federal para Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania y la Embajada de ese país en Uruguay.
En ese marco, Paganini valoró como “estratégico” el acuerdo firmado este año entre ambos países centrado en la cooperación en materia energética. “Es una orientación estratégica compartida. Estamos comprometidos con el desarrollo de la economía verde, de la descarbonización y de todo lo que está en camino para poder lograrlo”.
"Uruguay puede ser un piloto de cómo descarbonizar una economía”, afirmó Paganini
El titular del MIEM aseguró que “Uruguay quiere estar en primera fila” en ese sendero y resaltó que para ello cuenta con recursos naturales en abundancia, mientras que en Europa existe una gran necesidad de descarbonización. “Tenemos todo para ganar. El país puede ser un piloto de cómo descarbonizar una economía”, sentenció.
Al ser consultado sobre cómo puede apoyar Alemania en ese proceso, Paganini expresó: “La respuesta es ‘inversiones’. Esto es importante en materia de hidrógeno verde y nuevos combustibles, pero también en otras cadenas industriales, como paneles fotovoltaicos o vehículos eléctricos, en las que América Latina tiene un papel importante para jugar”.
En esa línea, profundizó: “¿Por qué no pensamos en una cadena latinoamericana de electromovilidad?”. Al respecto, aseguró que el país puede aportar “su industria del software, su capacidad de innovación y su geolocalización estratégica”.
El desarrollo del hidrógeno verde y los incentivos
Finalmente, el jerarca aseguró que la producción de hidrógeno verde y nuevos combustibles “se basará en una vocación de exportación al mundo, especialmente a Europa, partiendo de sus ventajas comparativas: sus abundantes energías renovables y su trayectoria como país”.
Y destacó que un litro de combustible verde cuesta el triple que el de su equivalente fósil. “El hidrógeno verde es una aventura global. Es para pioneros, y al ser para pioneros hay que generar los incentivos”, concluyó.
Dejá tu comentario