El sector de transición energética de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) se encuentra actualmente evaluando cuatro proyectos en simultaneo con el mismo objetivo: lograr que las emisiones de carbono se vayan reduciendo con los años; el más importante para el empresa estatal es la generación de energía eólica offshore para la producción de hidrógeno verde y sus derivados.
¿Cómo es el plan de Ancap para producir hidrógeno verde a partir de energía eólica offshore?
El proyecto está siendo analizado por distintos ministerios y desde Ancap ruegan su pronta aprobación para comenzar la licitación.
-
¿Qué está haciendo Uruguay para desarrollar el hidrógeno verde?
-
El gobierno trabaja para consolidar a Uruguay como país exportador de hidrógeno verde
En el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento con la Unión Europea (UE) en materia de Cooperación de Energía Renovables, Eficiencia Energética e Hidrogeno Verde en el mes de julio, Uruguay se comprometió a lograr la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo que reafirmó el compromiso que hizo el país en 2016 con la incorporación al Acuerdo de París.
En diálogo con Ámbito.com, el gerente de la transición energética de Ancap, el ingeniero Santiago Ferro, aseguró que desde la empresa hay muchas expectativas respecto a este nuevo proyecto de energía eólica offshore que promete ser otra fuente renovable para la producción de hidrógeno verde y sus derivados, un combustible que es la gran apuesta del Uruguay.
“Se puede decir que es el proyecto más importante de transición energética que estamos apuntando desde Ancap por un tema de escalas”, explica Ferro quien asegura que podría generar 3 giga watts de energía eólica y, con eso, producir 200.000 toneladas de hidrogeno verde por año.
Ancap espera las aprobaciones de 4 ministerios
Desde el sector de transición energética tienen expectativas de que el proyecto se apruebe en el Poder Ejecutivo para finales de este año. Según Ferro, los ministerios de Ambiente, de Industria, Energía y Minería (MIEM), el de Defensa, como así tambien el de Relaciones Exteriores se encuentran analizando la propuesta.
Lo que refiere al Ministerio de Ambiente, Ferro aseguró que se encuentran evaluando si hay áreas que se superponen con alguna zona sensible en el mar desde el punto de vista ecológico. “Para la definición de las áreas lo tomamos en cuenta y no se superponen ni con zonas sensibles, ni cables submarinos, ni tránsito de buques, ni operaciones ship to ship”, explicó el gerente de transición energética Ancap.
Por su parte, el MIEM, liderado por Omar Paganini, siempre se mostró a favor de que el proyecto sea llevado por Ancap. En cuanto a la Cancillería, se encuentra evaluando los límites del mar uruguayo, para que la exploración y posterior instalación no viole los limites internacionales, como así también el Ministerio de Defensa quien va otorgar las áreas de licitación para que la empresa estatales concrete el proyecto.
La coparticipación de Ancap en el proyecto
Una vez aprobado el proyecto, se lanzará una fecha de licitación en búsqueda de inversiones de empresas privadas, ya sea extranjeras o nacionales, para comenzar con la exploración de los territorios convenientes para el posterior desarrollo. Para esto, Ferro explicó que se toman muchas analogías con los contratos petroleros respecto a la participación de Ancap en el negocio.
En este sentido, el gerente de transición energética de la compañía estatal explicó que las empresas privadas son las que llevarán a cabo la exploración de los terrenos aptos para la energía eólica offshore y, si lo encuentran, Ancap tiene el derecho de asociarse pagando su cuota de los costos pasados durante la búsqueda. En caso de que la exploración no sea exitosa, Ancap no tiene obligaciones para con las empresas.
- Temas
- Uruguay
- Hidrógeno verde
- Ancap
Dejá tu comentario