18 de agosto 2023 - 12:14

¿Cuándo llegará el hidrógeno verde a los surtidores de Uruguay?

Con los diferentes proyectos que avanzan en el país en esta materia, el gobierno proyecta que a partir del 2030 el hidrógeno esté instalado en el mercado local.

Uruguay tendría hidrógeno verde en las estaciones de servicio en un lapso de 10 años.

Uruguay tendría hidrógeno verde en las estaciones de servicio en un lapso de 10 años.

Foto: Shutterstock

Uruguay se apronta para comenzar a producir hidrógeno verde en el territorio nacional y, según las estimaciones conjuntas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), en diez años podría conseguirse esta alternativa en las estaciones de servicio del país.

La “Ruta del Hidrógeno Verde” planteada por el gobierno comienza a tomar forma en el país, sobre todo luego de que se anunciara la importante inversión de 10 millones de dólares para el proyecto H2U4, que contempla la construcción de una planta de hidrógeno en Paysandú, que será abastecido con la primera estación “hidrogenera” y cuya producción será destinada a exportación.

En esta línea, el titular del MIEM, Omar Paganini, explicó que la totalidad de la producción de este combustible limpio “Off Shore” en aguas uruguayas será exportada a Europa, tal y como señala el medio especializado Surtidores; donde los mercados ya han mostrado su interés en las energías renovables del país, al punto de haber firmado un memorándum que favorece las inversiones del Viejo Continente orientadas a este negocio en el territorio nacional.

Sin embargo, desde el gobierno también confirmaron que la producción “On Shore” podría ser destinada al mercado local, “sobre todo para el transporte pesado de carga y ómnibus”, especificó el ministro.

Hidrógeno verde en los surtidores locales

Tal y como ya se ha advertido en ocasiones anteriores, la llegada del hidrógeno verde al país como un combustible de uso masivo no implicará cambios en el sistema de estaciones de servicio tradicionales —de combustibles fósiles—, ya que el proceso de recarga de los tanques es prácticamente idéntico en ambos casos.

Esto hará, por su parte, que la adaptación de surtidores a modelos para hidrógeno verde sea mucho más sencilla y que, junto con el avance de la producción del combustible limpio en el país, se pueda proyectar su suministro de forma accesible para toda la población en un lapso de alrededor de 10 años, según señala Surtidores.

Para ese entonces, además, se espera que el precio del hidrógeno verde caiga considerablemente, gracias a un recorte en los costos de producción que los llevaría hasta los 2 o 3 dólares por kilogramo, de acuerdo a fuentes de Ancap consultadas por el medio especializado. Actualmente, el valor de este combustible ronda los 9,5 euros el kilo en el surtidor, según los datos de hidrogeneras instaladas en Hamburgo, Alemania.

Dejá tu comentario

Te puede interesar