La baja en la cotización del dólar del 1,38%, registrada el lunes poselectoral en Uruguay, es vista por los operadores como un movimiento de acomodamiento esperable en el mercado tras el fracaso del plebiscito de la reforma constitucional de la seguridad social impulsada por el PIT-CNT.
Operadores ven un acomodamiento en el valor del dólar y pronostican cómo se comportará en las próximas semanas
Los inversores digieren el fracaso del plebiscito de la seguridad social. Impacto en los bonos largos en pesos.
-
El dólar global se encamina a su mayor suba mensual en dos años y medio
-
El dólar se fue a pique hasta la franja de los $ 40 tras las elecciones y el rechazo al plebiscito del PIT-CNT
El lunes, el dólar bajó un 1,38%, cerrando en 40,984 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central del Uruguay (BCU) y encadenando su segunda jornada consecutiva en descenso. En el mes, acumula una depreciación de 1,58% y una variación a nivel anual del 5,03%, ya que su cotización se ubica 1,96 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria de 2023.
“El peso se apreció como creíamos que iba a ocurrir. Era razonable que una vez mitigado este factor de riesgo que era el plebiscito de seguridad social, la moneda se apreciara. La agresividad con la cual ocurra esa apreciación es directamente proporcional a la fuerza de los flujos”, explicó Sebastián Arena, jefe de mesa de inversiones de Nobilis, a Ámbito.
El lunes, la operatoria del mercado cambiario a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) fue de 30 millones de dólares. “Es relativamente normal en términos de volumen. Y en términos de flujo de bonos, se vieron flujos mixtos de compras y ventas, sobre todo de bonos nominales en pesos a tasa fija 2031, 2033, pero ningún flujo marcado”, agregó.
En sintonía, Francisco Echegoyen, jefe de mesa de Gastn Bengochea Corredor de Bolsa, vinculó el movimiento a la baja en la cotización del dólar a las señales de tranquilidad que recibieron el mercado y los inversores con el rechazo del plebiscito de seguridad social.
El dólar había dado un salto significativo en su cotización a mediados de setiembre ante la incertidumbre generada por la propuesta reformista. Entonces rompió la barrera de los 42 pesos y si bien luego bajó para estabilizarse en el centro de la franja de los 41 pesos, los operadores esperan ahora otra corrección.
“El resultado del plebiscito se disipó, no va a haber ningún cambio constitucional en la dirección de la seguridad social y, por lo tanto, el dólar vuelve un poco al nivel que se supone que debería estar y va a ir todos estos días buscando su nuevo punto de equilibrio, basado más en los fundamentos que en los elementos exógenos que son de índole político”, consideró Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM).
¿Qué esperar del dólar las próximas semanas?
El dólar enfrenta semanas cruciales las próximas semanas tanto a nivel mundial como local, con la atención puesta principalmente en Estados Unidos.
Urraburu afirmó a Ámbito que “de hoy en adelante, vamos a evaluar al dólar en base a los elementos que siempre pensamos: déficit fiscal, intereses que pagan las letras de regulación monetaria (LRM), en qué pasa a nivel internacional con las tasas de interés en Estados Unidos”. “No olvidemos que la Reserva Federal (Fed) se reúne los primeros días de noviembre y la próxima semana hay elecciones en Estados Unidos”, remarcó.
“No creo que el punto de equilibrio del dólar sea el inicial, antes de la suba vinculada con el plebiscito, sino que estará entre 40 y 41 pesos en los próximos 30 días”, proyectó.
Arena señaló que en los próximos días el comportamiento del dólar va a depender mucho del flujo de los bonos en moneda local, tanto los atados a la inflación como a los bonos en peso nominal. “Habrá que ver si en el mercado surgen nuevos compradores, dado que este factor de riesgo está mitigado, ver si eso dispara nuevas compras por parte de fondos de real money o, si por el contrario, en realidad lo que ocurre es que muchos aprovechan para tomar ganancia y salir en niveles que por ahí se acercan al 9,20-9,25”.
“Hasta ayer estaban operando los bonos nominales largos en torno a esa tasa. Recordemos que estos bonos nominales largos en el peor momento de sell off, hace algunas semanas, estuvieron cerca de 10,5. Los próximos días veremos cómo se comporta el flujo de los fondos desde el exterior y, en función de eso, cómo se mueve la moneda”, agregó.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- PIT-CNT
- Elecciones 2024
Dejá tu comentario