18 de abril 2024 - 15:10

Orden macroeconómico y transparencia: Bergara marca la cancha en el acuerdo político con Orsi

El senador y exprecandidato se reunió con el dirigente del MPP para poner sobre la mesa las cuestiones innegociables que debe tener la propuesta política.

Mario Bergara señaló las cuestiones innegociables en el acuerdo con Yamandú Orsi para apoyarlo en la camapaña presidencial uruguaya.
Mario Bergara señaló las cuestiones innegociables en el acuerdo con Yamandú Orsi para apoyarlo en la camapaña presidencial uruguaya.

El senador y ahora exprecandidato del Frente Amplio, Mario Bergara, se reunió con Yamandú Orsi, que todavía se mantiene en la carrera interna para la presidencia de Uruguay, con el objetivo de comenzar a planificar un “acuerdo político” que incremente las posibilidades de la coalición de izquierda de regresar al gobierno en 2025.

Bergara tuvo que dar el brazo a torcer y resignar su participación en las elecciones internas del Frente Amplio, pero eso no significa que renunció a la búsqueda de influir políticamente en la fórmula final que represente a la oposición en octubre. Con la decisión de apoyar a Orsi —en línea con lo que varias agrupaciones de Convocatoria Progresista Seregnista ya había decidido previamente—, el senador planteó varios temas que deben estar en el acuerdo político y que son “las señas de identidad del espacio seregnista”.

En rueda de prensa, el senador señaló que, más allá de las coincidencias “programáticas e ideológicas” que comparte con el exintendente de Canelones y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), consideró necesario dejar en claro la necesidad de incluir determinadas cuestiones en el arreglo político posterior a la declinación de su precandidatura.

¿Qué “señas de identidad seregnista” puso Bergara sobre la mesa?

En la primera reunión de trabajo con Orsi, luego de la conferencia de oficialización de los movimientos en la interna frenteamplista, Bergara señaló “el manejo del orden macroeconómico sin confusiones, que es el soporte de cualquier política de desarrollo económico, social y cultural, sin confusiones, erradicando lógicas de gobiernos en disputa, de equipos económicos diversos”, como uno de los plantos de su espacio.

“Enfatizamos también el manejo de un Estado transparente, donde los organismos públicos no sean plataforma de lanzamientos políticos”, agregó, y apuntó como necesario también “un enfoque en política exterior que consolide la idea de que los posicionamientos deben estar basados en el respeto a los derechos humanos y evitar posturas que involucran raseros distintos según el caso”.

“El acuerdo tiene que reflejar esas señas de identidad del espacio seregnista, que van a ser eje de nuestra campaña. Y la búsqueda de políticas de Estado en seguridad y combate a la fragmentación social”, destacó Bergara.

Consultado sobre las críticas que hacen dirigentes del oficialismo acerca de que el espacio seregnista pierde peso en el Frente Amplio, y en que la elección ahora es "entre tupamaros y comunistas", el senador dijo que son "cucos del pasado" que solo buscan un "rédito político y electoral".

Dejá tu comentario

Te puede interesar