3 de mayo 2024 - 08:39

Álvaro Delgado lanzó su programa de gobierno para dar "un salto de competitividad"

El precandidato del Partido Nacional trazó los ejes principales de una eventual gestión suya en el período 2025-2030.

Álvaro Delgado lanza su programa de gobierno de cara a su eventual Presidencia.

Álvaro Delgado lanza su programa de gobierno de cara a su eventual Presidencia.

El precandidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, lanzó su programa de gobierno 2025-2030, que cuenta con 7 pilares mediante los cuales pretende llevar a Uruguay a ser "el primer país desarrollado de América Latina", donde prometió "un salto de competitividad"

Tal como propuso en el lanzamiento oficial de su campaña, Delgado busca construir "un segundo piso de transformaciones" en el país, destacando la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, pero impulsando nuevos ejes de cara al futuro.

"El 1º de marzo de 2030 vamos a dejar a Uruguay como el país más desarrollado de América Latina", prometió el exsecretario de Presidencia al presentar el plan y destacar los logros del gobierno.

“Estamos cerrando un gobierno del cual somos parte y estamos orgullosos. Agarró una economía estancada, ordenó la casa y la hizo crecer”, sostuvo y resaltó la presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, así como el trabajo de “gente que por razones constitucionales no puede estar, como el presidente del BCU, Diego Labat”.

Delgado recordó que "tuvimos cinco crisis que no podemos evitar" y confió: "La más complicada fue la pandemia, las demás tenían que ver con coyunturas económicas y externas o condiciones climáticas, pero en la pandemia nos jugábamos la vida todos los días". "Nos costaron 4.418 millones de dólares, una crisis que no estaba en ningún presupuesto. Lo afrontamos y salimos juntos, este es un gobierno sin excusas", sentenció.

Programa_de_Gobierno_2025-2030.pdf

Competitividad e inserción global

Al poner en foco los siete pilares de su programa de gobierno, ideado por el economista Agustín Iturralde y varias decenas de técnicos, señaló que “un segundo gobierno no va a ser continuismo, va a ser continuidad, que es otra cosa”, hablando de “corregir lo que hay que corregir, reafirmar lo que hay que reafirmar y continuarlo con desafíos nuevos, propuestas innovadoras y superadoras”.

“Hablamos de un salto al desarrollo y la competitividad. Hay siete ejes para lograr un Uruguay más barato para poder producir y vivir, un marco económico pro competencia y seguir trabajando en la inflación, que ya vamos camino a bajar el rango meta en el próximo quinquenio”, destacó Delgado.

A su vez, llamó a “seguir generando empleo de calidad como estamos haciendo”, pero contrapuso: “Modernizando las relaciones laborales adaptándonos a la realidad de hoy, trabajando sobre las pymes y lo que queda por trabajar que es revertir el desempleo juvenil”.

En tanto, el precandidato habló de dar “un salto al mundo, que tiene que ver con un país más global” y, sobre la inserción internacional, planteó: “Vamos camino desde el Mercosur a los acuerdos. No es de un día para el otro, pero hay que ser tenaz y tener la convicción suficiente de que, si no vamos juntos, Uruguay va primero, haciendo punta”. Y graficó: “Hablo del Transpacífico, China, Estados Unidos y el sudeste asiático, entre otros”.

Por otra parte, propuso cambiar la función de la Cancillería. “Va a ser el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio. Vamos a generar un área que se dedique al comercio y no a la diplomacia solamente”, se comprometió Delgado y señaló que “en ese paquete vamos a darle la potencia, autonomía, jerarquía y respaldo a la Agencia Uruguay XXI como se merece”.

“Descontaminación burocrática”

Delgado llamó por otra parte a “dar un salto en infraestructura”, al destacar la gran cantidad de obras en el país, para luego poner el foco en lo que llamó “una descontaminación burocrática”.

“Hay que eliminar trámites que no agregan valor. El Estado tiene que ser socio de la gente. Si no va a apoyar, que no estorbe”, sintetizó el exsecretario de la Presidencia.

Por otra parte, se comprometió a “consolidar el hub de innovación” y puso el foco en la lucha contra el delito. “No hay seguridad sin represión, pero no alcanza con la represión. Si no trabajamos en aquellos que salen y les damos la oportunidad de que se reinserten, estamos creando un círculo vicioso aumentando la oferta delictual”, planteó.

En tanto, habló de “un salto para cuidar a la gente” y expresó: “Vamos a poner especial atención en adicciones y salud mental, en hogares de ancianos y casas de salud”. Además, se comprometió a “crear una Secretaría de Discapacidad para coordinar los esfuerzos públicos”.

Embed - Presentación del Programa de Gobierno 2025-2030

Dejá tu comentario

Te puede interesar